El Consello de la Xunta activa el transporte público de la próxima década



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en el Consello de la Xunta, la licitación de los primeros contratos del transporte público que funcionará en Galicia en los próximos diez años. Se trata de un volúmen de negocio de cerca de 630 millones de euros, de los que 500 serán aportados por los fondos públicos de la Xunta.

Feijóo señaló que se autoriza la contratación de concesiones “de casi 2.000 líneas de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que van a recorrer más de 28 millones de kilómetros al año en más de 1.000 autobuses.” El presidente de la Xunta destacó que la contratación de las nuevas concesiones “garantizará la continuidad de la prestación de los servicios de transporte público”, una vez finalizado el plazo máximo de los contratos adjudicados en verano de 2017.

Estas concesiones incluirán importantes mejoras, entre las que destaca, por ejemplo, el servicio de autobús compartido entre escolares y usuarios generales. De las casi 2.000 líneas de transporte diseñadas, 1.400 tendrán la consideración de líneas integradas y más de 1.000 prestarán algún tipo de servicio bajo demanda.

Los contratos también introducen importantes mejoras para los usuarios en relación a la prestación de servicios como, por ejemplo, la igualdad tarifaria por kilómetro, una regulación más concreta en la prestación de servicios bajo demanda o incrementos y mejoras de servicios en línea, rutas, expediciones o horarios.

Además, los contratos autorizados prevén la extensión de las medidas de modernización del sistema a todos los vehículos y operadores como la instalación de herramientas de cobro que admitan pago con tarjeta Transporte Metropolitano de Galicia. Los contratos además están dimensionados para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas y se limitará la adjudicación de contratos a una única empresa para evitar la concentración. En lo que respecta al empleo, el acuerdo cerrado con las principales centrales sindicales blinda la subrogación de cerca de 1.000 conductores. Feijóo incidió en “que los contratos también fueron sometidos a un proceso de participación pública”.

El presidente de la Xunta recordó que la primera fase del Plan de Transporte Público hizo posible que Galicia no se haya quedado ni un solo día sin transporte como consecuencia de la renuncia de las empresas.


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