Galicia y Canarias coinciden en una hacienda saneada

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, coincidieron en la necesidad de que las comunidades con una hacienda saneada mantengan los incentivos por respetar las normas.

Ambos expresaron el convencimiento de que no se está facilitando que las dos comunidades puedan disponer del presupuesto que les corresponde en su totalidad, ni para este ejercicio ni sobre todo para el futuro.

Así, y en el caso de las cuentas de Galicia, Feijóo se refirió, en primer lugar, a la última mensualidad del IVA correspondiente a 2017; una cuantía que asciende a 200 millones de euros y que sigue estando condicionada la que el Gobierno central dé una respuesta efectiva.

En segundo lugar, dijo, falta la actualización de las entregas a cuenta que, al igual que en el caso anterior, tampoco se materializó en ninguna solución. A lo que añadió que nunca antes las comunidades se habían visto perjudicadas por este tema que, en el caso de Galicia, se estima que tiene un impacto de 330 millones de euros en 2019.

Por otra parte, y en relación al superávit presupuestario, el titular de la Xunta recordó que son 125 millones de euros los que la comunidad tenía bloqueados, después de que se buscara una solución a través de un Real Decreto aprobado la semana pasada.

En relación a la regla de gasto, Feijóo incidió en que en este momento parece sensato flexibilizar su aplicación para las administraciones que ya están técnicamente en superávit y tienen una hacienda saneada, para evitar así perjudicar a quien cumple en detrimento de quien incumple.

Sobre los incentivos para las comunidades cumplidoras, el responsable del Gobierno gallego recordó la negativa del Ejecutivo central a abonar estos incentivos pese a estar expresamente recogidos en los presupuestos generales del Estado de 2018, lo que se traduce en una pérdida de 85 millones de euros anuales. En definitiva, destacó, solo en este 2019, Galicia se vio perjudicada en casi 825 millones de euros que debería recibir y que aún no recibió.

Tanto Feijóo como Fernando Clavijo consideraron que es un pésimo mensaje que las comunidades que cumplen el déficit, la regla de gasto, la deuda pública y el pago a proveedores en plazo tengan estos problemas; y que, en cambio, otras comunidades que no respetaron las normas vieran condonada la deuda. Ambos mandatarios coincidieron en que ser leales a la Constitución y respetar las normas no puede estar penalizado en nuestro país.

Sanidad pública y situación del colectivo venezolano

Durante la reunión, los dos presidentes tuvieron, también, ocasión de abordar otros asuntos de interés común para ambas comunidades como la Sanidad Pública, así como la situación del colectivo venezolano.

En relación a la Sanidad Pública, tanto Galicia como Canarias expresaron la necesidad de abordar con conocimiento los retos del futuro que son comunes, como: dar respuesta al aumento de pacientes crónicos; afrontar la coyuntura de prestar servicios en el rural cada vez más despoblado; desarrollar la medicina de precisión y personalizada o ampliar la atención domiciliaria.

Después de recordar que hace mucho tiempo que la mayoría de las comunidades vienen reclamando la necesidad de un gran pacto político en España por la Sanidad Pública, orientado a salvaguardar la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional, Feijóo hizo hincapié en la solicitud por parte de ambas comunidades de una convocatoria extraordinaria para solucionar el déficit de médicos de familia y pediatras que se saldó con la consiguiente negativa por parte del Ministerio de la autorización de esas plazas.

Por último, los dos mandatarios evaluaron la situación que está sufriendo Venezuela. Además de expresar la solidaridad con todo el pueblo de Venezuela, Feijóo y Fernando Clavijo trasladaron su apoyo para que se tomen medidas de forma urgente ante la situación de emergencia humanitaria que vive el país.

Al respecto, pidieron al Gobierno central la adopción de medidas, como un esfuerzo por parte de la Fundación España Salud (FEZ) para aumentar el número de beneficiarios que pudieran contar con cobertura sociosanitaria y para atender sus necesidades básicas a través de las tarjetas de alimentos.

Además de destacar los problemas para la homologación de títulos, para canjear el carné de conducir o para acceder a la vivienda, Feijóo se refirió también a los problemas para la obtención de permisos de residencia y trabajo para las parejas mixtas o con hijos sin nacionalidad, lo que causa graves trastornos para su integración social, ya que es habitual que al cónyuge no nacional se le deniegue el permiso de residencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar