“Foro La Región”:Feijóo por un modelo de financiación sobre el problema demográfico

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ver en el interior de Galicia más fortalezas que debilidades e insistió en que ya es hora de un modelo de financiación autonómica que priorice realmente el problema demográfico, “porque no es lo mismo —aseveró— prestar servicios públicos en aldeas dispersas y poco pobladas que en ciudades. Pero sí debe ser lo mismo para el ciudadano que los percibe”.

Feijóo hizo esta afirmación desde la doble legitimidad que tiene Galicia, que cuenta, en primer lugar, con el respaldo de ser una autonomía responsable, que cumple con los deberes; y, en segundo lugar, que año a año se implica a través de su presupuesto para buscar el reequilibrio territorial. Una decisión, matizó, que no es exclusivamente gubernamental, sino que cuenta con un respaldo social para intentar lograr la cohesión de nuestro país, “porque es esa apuesta colectiva la que nos puede permitir romper el círculo vicioso de menos gente-menos oportunidades y transformarlo en un círculo virtuoso de más oportunidades-más gente”, dijo.

En este sentido, remarcó la importancia de dar respuestas sociales y trabajar de forma intensa para que los servicios públicos estén a la vanguardia. Y, abogó por no olvidar las oportunidades que se encuentran en sectores como el vitivinícola, el agroalimentario, el forestal, el aeronáutico o el turístico, invitando a todos los emprendedores a que sigan mirando al rural, no como un vestigio, sino como una puerta al futuro.

Si bien valoró el avance que supone que ya nadie cuestione que la demografía es un asunto de país, e incluso de continente, que exige la implicación de todos, Feijóo incidió en la importancia de trasladar a todas las familias que quieran tener hijos que van a contar con los máximos apoyos; es decir, no resignarse a ser un referente del problema y dar pasos importantes para ser también un referente de los posibles remedios.

“Es un avance que ya nadie cuestione que la demografía es un asunto de país. Y también que todos entendamos que, detrás de la realidad demográfica, hay algo más fondo que dificultades económicas: una nueva sociología que ve difícil conjugar los nuevos modos de vida y de trabajo con la decisión de tener hijos”, explicó.

En esta línea, reconoció, a través de numerosos ejemplos, que el pueblo gallego avanzó en el compromiso con el impulso demográfico. Y aprovechó la oportunidad del Foro La Región para trasladar la convicción de que no se puede desligar el impulso a la natalidad de la necesidad de avanzar hacia horarios más racionales. “Mejores horarios en las empresas, más flexibilidad laboral, recursos de conciliación; son conceptos que nada tienen que ver con medidas ideológicas como se pensaba hace no tanto tiempo. Estamos hablando de nuestra propia supervivencia como país y ya vamos tarde. Afecta a todos y en consecuencia requiere de todos”, abundó, haciendo hincapié en que quién quiera realmente revertir a España vacía debe llenarla de recursos y de oportunidades.

Asimismo, se refirió a las oportunidades históricas que los gallegos debemos aprovechar como son la llegada del AVE o la celebración del Xacobeo 2021. “Aspiro a que entre todos seamos capaces de aprovechar todo el potencial y hacer de Galicia una tierra más fuerte, más competitiva y más igualitaria”, aseveró, insistiendo en que la comunidad es más fuerte si cada uno de sus ayuntamientos, de sus comarcas y de sus provincias planifican y no olvidan que tienen un papel que jugar en Galicia.

Después de expresar su convencimiento de que ni el futuro de Ourense, ni el de Galicia, ni el de España se va a conquistar con generalidades pasajeras ni aventuras extravagantes, el titular de la Xunta concluyó su intervención recordando a José Luis Outeiriño y a José Manuel Pérez Canal, “ejemplos que desmienten el mito de que Ourense tiene un futuro escrito, en el que —junto a la otra provincia del interior— le correspondería una dependencia servil de las provincias atlánticas”, afirmó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar