El paro baja en Galicia

Galicia es la tercera comunidad en la que más bajó el paro en marzo con respecto a hace un año superando, además, la media de caída de desempleo registrada en el Estado, con casi tres puntos de diferencia. Así, la Comunidad gallega registró en el mes de marzo una bajada del paro del -7,70% frente al -4,89% de España.

En Galicia, por lo tanto, hay 14.262 desempleados menos que hace un año, por lo que el número de parados sitúa a la Comunidad en niveles muy inferiores a los de hace una década. El paro, por lo tanto, continúa cayendo, casi 5 años y medio de manera consecutiva. El desempleo también desciende en la evolución mensual, en un 1,65% (-2.868 personas).

Con respecto a la evolución anual de las afiliaciones, Toca señaló que continúan creciendo, situándose a niveles de hace 8 años. Galicia vuelve a superar la barrera del millón de cotizaciones aumentando en un 1,98% ( 19.521). Es la segunda mayor subida en un mes de marzo desde el inicio de la crisis económica. La Comunidad, además, lleva cinco años de incrementos consecutivos, desde abril de 2014. En cuanto a la evolución mensual, Galicia registró 7.094 afiliaciones más que en el mes de febrero. El incremento producido es el mayor en un marzo de toda la serie histórica, desde 2005.

La secretaria xeral, asimismo, indicó que el desempleo baja en los colectivos prioritarios para la Xunta: los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración. De hecho, 4 de cada 5 personas que salieron del paro en el último año se encontraban en esta última situación.

El paro también cayó en las cuatro provincias y siete grandes ciudades gallegas y en todos los sectores de actividad liderando el descenso la construcción (-21,10%), seguido de la industria (-10,51%), de la agricultura y la pesca (-8,31%) y de los servicios (-5,19%).

Actividad industrial

Con respecto a la actividad industrial, la secretaria xeral de Empleo indicó que desde abril de 2009 este sector registró una reducción del desempleo del 45,52% destacando la estabilidad y solvencia de la Comunidad gallega. Añadió, al respecto, que en los últimos 10 meses el paro en este sector bajó en Galicia frente a la subida del Estado.

En cuanto a la bajada por provincias, Lugo lidera la caída con un descenso del 9,36%, seguida de A Coruña (-8,14%), de Pontevedra (-7,85%) y de Ourense (-4,11%).

Evolución mensual

Con respecto a la evolución mensual, Toca indicó que la cifra de caída del paro es “muy positiva” porque en los meses de marzo de los últimos diez años (2009-2018) el descenso medio fue de 882 personas. Además, el ritmo de bajada del desempleo es superior al reflejado en el Estado, al igual que la subida registrada en los contratos.

La secretaria xeral de Empleo indicó que la evolución positiva del desempleo se suma a la de la economía gallega que lleva 4 años consecutivos creciendo en torno al 3%. Apuntó que la Xunta está apostando por los programas de empleo que combinan la formación y la contratación como Galicia Emprega que está en marcha, una iniciativa dirigida a mujeres, parados de larga duración, la juventud y las personas con capacidades diferentes.

Responsabilidad Social Empresarial

En la visita que la secretaria xeral de Empleo realizó a la empresa Zenit Televisión, indicó la importancia de que el tejido empresarial gallego apueste por modelos de negocio basados en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la igualdad laboral y en la conciliación laboral y personal.

Toca señaló que la RSE genera beneficios a las pymes e incrementa su competitividad al apostar por políticas más eficientes, sostenibles e integradoras. “La competitividad de las empresas crecerá si existe un verdadero compromiso con la economía verde y responsable”, añadió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar