Citroën anuncia sus nuevos modelos en España: coches eléctricos e híbridos

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) ha anunciado que todos los nuevos modelos fabricados en sus tres plantas españolas (Vigo, Zaragoza y Madrid) tendrán una versión 100% eléctrica a partir del próximo año. Esta es su apuesta por la descarbonización y la electrificación, donde parece seguir los pasos de Seat, la filial española del grupo Volkswagen, que la semana pasada anunció el lanzamiento de seis modelos eléctricos e híbridos (el Cupra Formentor es uno de ellos y se hará en la fábrica de Martorell) entre 2020 y principios de 2021.

Claro que PSA también seguirá apostando por la oferta tradicional “para permitir a los clientes la elección que más se adapte a sus necesidades”. Algo que puede hacer gracias a sus plataformas modulares multienergía CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform), que permiten ensamblar un mismo modelo con motor diésel, gasolina o eléctrico.

El anuncio de PSA llega paradójicamente el mismo día que el dato de matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas: se han disparado un 65% en marzo, hasta alcanzar las 13.001 unidades (ver documento adjunto). En el conjunto de los tres primeros meses, la cifra se ha situado en 35.230, lo que supone un 50% más que hace un año. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) destaca al País Vasco, donde se ha triplicado la venta de este tipo de vehículos, gracias a la puesta en marcha de un plan de achatarramiento amplio, que también beneficia a las matriculaciones en su conjunto y a la renovación del parque.

Por tipos de vehículos, las ventas de eléctricos han subido un 131% en marzo, hasta las 1.484 unidades; las de híbridos enchufables un 161,3%, hasta las 797; destacando Madrid como la región más compradora de ambos (+219,2%). Por su parte, las ventas de vehículos de gas alcanzaron las 2.796 unidades matriculadas (+88,3%) y de los de tecnología híbrida no enchufable ascendieron a 7.924 (+46,7%) destacando País Vasco (+172,4%).Repsol inaugura el primer punto de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos de la Península Ibérica: el de Lopidana (Álava

Eso sí, las matriculaciones del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 54,9% del total y las de diésel, el 36,2%. Las primeras han crecido un 4,4% en marzo, mientras las segundas han caído un 19,8% respecto al mismo mes de 2018. Al hilo de la descarbonización y electrificación del parque móvil, conviene no olvidar que no sólo afecta a los fabricantes, también las energéticas tienen un papel que jugar. De hecho, este lunes, Repsol ha inaugurado el primer punto de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos de la Península Ibérica, que está situado en la estación de servicio de Lopidana (Ávila) y permitirá la recarga en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional. La petrolera que preside Antonio Brufau tiene previsto instalar esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio durante este año.

Al hilo de la descarbonización y electrificación del parque móvil, conviene no olvidar que no sólo afecta a los fabricantes, también las energéticas tienen un papel que jugar. De hecho, este lunes, Repsol ha inaugurado el primer punto de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos de la Península Ibérica, que está situado en la estación de servicio de Lopidana (Ávila) y permitirá la recarga en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional. La petrolera que preside Antonio Brufau tiene previsto instalar esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio durante este año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar