Campaña contra el uso social del plástico

La Xunta de Galicia lanzará una nueva campaña para fomentar la conciencia social de los gallegos sobre el uso de bolsas de plástico no biodegradables y la necesidad de reducir su consumo actual con el reparto de 18.000 bolsas de tela reutilizables (15.000 para la compra y 3.000 bolsas para la merienda). Los diseños de estas bolsas, tal y como explicó hoy en rueda de prensa la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se escogerán a través de dos concursos públicos, cuyo plazo para la presentación de propuestas permanecerá abierto desde mañana y hasta el próximo 28 de abril.

Uno de los certámenes irá dirigido a alumnado universitario de las ramas de Diseño, Publicidad y Bellas Artes y a estudiantes de las escuelas superiores de Diseño de Galicia. De entre todas las propuestas que se reciban, explicó Vázquez Mejuto, un jurado especializado seleccionará a las finalistas, que serán sometidas a votación pública a través de la página web de la campaña www.menosbolsas.gal entre el 27 de mayo y el 9 de junio.

La propuesta ganadora se convertirá en la imagen de un total de 15.000 bolsas de tela que serán distribuidas gratuitamente entre establecimientos comerciales de toda Galicia y a mayores, los autores del diseño recibirán un premio en metálico de 500 euros y otro por el mismo importe que deberán destinar a una ONG de su elección, con el único requisito de que la entidad trabaje a favor del medio ambiente.

En cuanto al otro concurso, se convocará como un certamen de dibujo abierto a la participación de alumnos de primaria. De entre todas las propuestas recibidas saldrá la imagen escogida para estampar en las 3.000 bolsitas de tela para la merienda que en el marco de la misma campaña se repartirán entre escolares de distintos puntos de la comunidad. En este caso, el ganador será recompensado con un premio de 250 euros y se le otorgará la misma cantidad a su centro escolar, un dinero que en ambos casos deberán destinar a la compra de material escolar.

La conselleira de Medio Ambiente subrayó que con la distribución de estas 18.000 bolsas de tela reutilizables la Xunta busca sensibilizar e implicar a la vez a la sociedad gallega en la lucha contra el consumo de bolsas de plástico que se hace actualmente. Así, recordó que este tipo de hábitos tienen un impacto directo en el medio ambiente, por los altos niveles de residuos dispersos que producen y la amenaza particular que supone para los ecosistemas acuáticos.

La meta fijada por la normativa estatal, acorde también con la Directiva Europea en la materia, establece como objetivo la reducción progresiva de un 80% del uso de estas bolsas en el período 2015-2025. Por eso, la conselleira indicó que con el fin de conseguir esa meta, se están dando pasos importantes como la obligatoriedad de cobrar por las bolsas de plástico desde el pasado 1 de julio, la prohibición de las bolsas de plástico fragmentado desde el 1 de enero de 2020, o la decisión de que a partir de 2021 no se puedan comercializar bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto aquellas que sean compostables.

Principales actuaciones desde la Xunta

En esta línea, Vázquez Mejuto detalló también las principales actuaciones que está desarrollando la Xunta de Galicia para caminar hacia una gestión de los residuos domésticos más moderna, eficaz y sostenible y garantizar la reducción progresiva de los plásticos en nuestro día a día.

En concreto, la conselleira se refirió a la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que está en tramitación y previsiblemente saldrá aprobada el próximo año, una norma con la que la Xunta pretende intensificar la lucha contra los plásticos y que incluso va más que la propia normativa estatal en aspectos concretos como la prohibición de la venta de vajillas de este tipo de un solo uso, salvo que esté compuesta en un 50% de material biodegradable.

Asimismo, Ángeles Vázquez también recordó que el Gobierno gallego tiene en marcha el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG) 2010-2022, que marca la hoja de ruta a seguir en materia de gestión de residuos e incluye una línea estratégica específica orientada a reducir el consumo de bolsas de plástico a través de iniciativas que inciden de forma directa en la prevención.

Precisamente, el concurso de ideas y de diseño presentado esta mañana por la conselleira se enmarca en el mencionado PXRUG, un documento que solo este año cuenta con un programa de actuaciones específico para la mejora de la gestión de los residuos urbanos dotado con 5,65 millones de euros. En él se incluyen ayudas a entidades locales para la creación de puntos móviles y nuevos proyectos de recogida selectiva de la fracción orgánica doméstica, una convocatoria para el reparto de contenedores de biorresiduos y diversas campañas de sensibilización y educación ambiental.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar