Luís Seoane, entre Galicia y Buenos Aires

‘LUIS SEOANE 2019.
ENTRE GALICIA Y BUENOS AIRES’
 
LEGISLATURA PORTEÑA     |     MEGA     |     FAGRA  
El hall de honor de la Legislatura Porteña acogerá desde el próximo 8 de abril (18:00 horas) la muestra ‘Luis Seoane 2019. Entre Galicia y Buenos Aires’, un recorrido por algunas de sus obras más célebres y que le servirá a la ciudad que lo vio nacer para sumarse al homenaje que la Real Academia Gallega de Bellas Artes le brindará a este dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-gallego en el ‘Día das Artes Galegas’, que se conmemora cada 1 de abril.
Esta iniciativa impulsada por la diputada María Rosa Muíños, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), pretende destacar y difundir el importante rol que tuvo Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) no solo en el ámbito cultural gallego del siglo XX, sino también en el argentino, dejando un cuantioso patrimonio artístico repartido entre las calles, galerías y familias del país austral.
  La diputada Muiños (Bloque Peronista) y su equipo impulsan desde hace unos meses un Proyecto de Ley que pretende incorporar como bienes del patrimonio cultural porteño 34 nuevas obras públicas y privadas de Seoane. Una medida que permitirá que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implemente los medios necesarios para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor de las creaciones del artista, como ya ocurrió en 2009 y 2016 con otras 24 obras.  Tarea en la que colaboró desde un inicio la Federación de Asociaciones Gallegas, repasando el estado de murales y pinturas ya catalogadas y aportando otros originales menos conocidos de Seoane de los que tiene constancia la institución.

La muestra estará abierta al público solo hasta el 12 de abril con entrada libre y gratuita.  ABRIL 8
SOBRE LUIS SEOANE: Luis Seoane nació en 1910 en un hogar de emigrantes gallegos en Buenos Aires. En la mitad de su infancia, con 6 años, viajó a Galicia (España) con sus padres. Fue en Santiago de Compostela donde se conocieron sus primeros pasos como artista y expuso por primera vez. Allí también militó en partidos de la izquierda republicana y autonomista.  Como integrante del Partido Galleguista participó en la campaña del Estatuto de Autonomía. A partir de 1930, la situación española se torna cada vez más crítica y el estallido de la Guerra Civil lo obliga en1936 a abandonar territorio gallego para recalar en Buenos Aires, “donde desarrolló una vasta obra como grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas. Sus creaciones se vinculan fuertemente con sus circunstancias sociopolíticas: la emigración, el exilio, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista, que tuvo en Seoane un claro protagonista. Tanto en Galicia como en Argentina desarrolló un programa en el que el acceso amplio al arte y la cultura constituyó uno de sus principales objetivos. Obra gráfica, publicaciones y murales fueron para él soportes privilegiados a través de los cuales apuntó a trascender las fronteras de la élite coleccionista“, en palabras de la investigadora Silvia Dolinko (CONICET-IDAES/IAMK, UNSAM). Entre los premios que recibió a lo largo de su carrera se encuentran la medalla del Senado de la Nación y de la Exposición Universal de Bruselas (1958), así como el premio “Palanza” de la Academia Nacional de Artes (1962).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar