La Xunta cubre la detección precoz del cáncer colorrectal

La Consellería de Sanidad completará este año la cobertura total a toda la población objetivo del Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal, cinco años antes de lo que establece la Cartera Básica Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal se inició en Galicia en el año 2013 y completó su implantación en las 7 áreas sanitarias de la comunidad autónoma en el año 2017. La iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de 50 a 69 años, es decir, la cerca de 730.000 personas y cumple con su objetivo de detectar precozmente esta enfermedad. Hace falta subrayar, además, que al extirpar lesiones pre-malignas, el programa es capaz de reducir el riesgo de los pacientes de padecer un cáncer colorrectal en el futuro y, a medio plazo, disminuir el incidente de la enfermedad.

Desde su inicio y hasta diciembre de 2018, el programa invitó a participar a más de 700.000 personas de 50 a 69 años. Se realizaron cerca de 300.000 pruebas de sangre oculta en heces y se realizaron cerca de 13.000 colonoscopias.

Fruto de esta actividad se detectaron 860 cánceres colorrectales y más de 11.000 personas están a seguimiento por el programa, ya que se les extirparon lesiones pre-malignas (que son las que evolucionarían a cáncer en el futuro). Es de subrayar que el 70% de estos cánceres detectados lo fueron en estadios iniciales, en los que el tratamiento es mucho menos agresivo y tienen un pronóstico muy favorable.

Día mundial

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial para la Prevención del Cáncer Colorrectal, la Consellería de Sanidad anima a la población diana a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon. Se trata de una prueba sencilla, indolora y gratuita que se realiza en el propio domicilio del paciente. Aquellos que hubieran dado un resultado positivo serán citados para hacer una colonoscopia.

El cáncer colorrectal es un problema de salud importante en nuestro medio debido su alta incidencia y mortalidad. En mujeres es el segundo cáncer con más incidencia después del de mama. En hombres, según las últimas estadísticas, pasó de ser el tercero, tras el de próstata y pulmón, a ocupar el segundo lugar en incidencia en España tras el de próstata.

La mayor parte de estos cánceres se diagnostican cuándo ya están avanzados lo que disminuye la supervivencia de los pacientes. De ahí la importancia de su detección precoz, ya que esto permite reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las personas que padecen esta enfermedad. También permite aplicar tratamientos menos agresivos y, finalmente, mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar