Expertos internacionales debaten la próxima semana sobre pesca y acuicultura


Entre el 2 y el 4 de abril a facultad de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela acogerá la XXIV Conferencia de la Asociación Europea de Economistas de la Pesca bajo el título Buscando el azul: la economía de la pesca y la acuicultura postmilenaria. Este evento está organizado por el Grupo de Investigación en Economía de los Recursos Naturales y Pesqueros de la Universidad de Santiago de Compostela (EcoPesca) y cuenta con la colaboración de la Xunta. En él, diferentes agentes del sector pesquero debatirán sobre los avances y otros aspectos relacionados con la economía de la pesca y de la acuicultura y con la Política Común de Pesca.

El evento funcionará como foro de debate entre investigadores, gestores, responsables políticos y otras partes interesadas en el sector pesquero y en su inauguración, que tendrá lugar el martes, participará la conselleira del Mar, Rosa Quintana. Durante las tres jornadas de la conferencia los expertos hablarán sobre la implementación de la Política Pesquera Común y de aspectos relacionados como el deber de desembarque de capturas, la gestión de las cuotas en pesquerías mixtas, la evaluación del impacto de los planes de gestión, el brexit y también se abordarán los enfoques regionales en el sector de los productos del mar.

El acceso a la pesca, la internacionalización de las cuotas y los mercados y la comercialización de productos pesqueros también serán objeto de debate en este foro en el que además se hablará de prácticas de gestión y comercialización en el ámbito de la acuicultura, de la economía del cambio climático en la pesca y del papel de la pesca artesanal.

En este encuentro se abordarán también aspectos jurídicos de gestión de la pesca y la pesca ilegal, no declarada y no regulada. Otros temas objeto de debate serán el Crecimiento Azul, la reforma del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la pesca recreativa y también cuestiones relativas al ámbito social como el recopilatorio de datos sociales.

El miércoles por la tarde habrá una sesión especial centrada en las experiencias locales de Galicia en la que un representante de la Consellería del Mar hablará sobre el sello de calidad pescadeRías que identifica los productos del mar frescos de la flota gallega de pequeña escala. Además esta sesión incluirá una charla sobre la captura del berberecho en Noia y otra sobre a ecoetiqueta PescaenVerde y las oportunidades y retos de implementación de la evaluación del ciclo de vida en certificación de mariscos.

El programa detallado de la conferencia está disponible en su sitio web, en el que también se puede encontrar más información y a lo que se puede acceder a través de este enlace. A mayores, el 5 de abril está previsto que los participantes en la conferencia realicen visitas a las bateas de la ría de Muros y Noia, la una conservera y a la subasta de la lonja de Ribeira.

Asociación Europea de Economistas de la Pesca

La Asociación Europea de Economistas de la Pesca (European Association of Fisheries Economists, EAFE) fue fundada en 1989 y es una asociación independiente de economistas que trabajan en la pesca, incluidos los sectores de captura, acuicultura y en tierra, en la Unión Europea. Tiene como objetivos promover la cooperación en investigación económica en pesca y acuicultura, ayudar en la difusión de información sobre economía de la pesca entre los miembros, emprender actividades para ahondar en la comprensión de la economía de la pesca y servir de canal de comunicación con otros organismos interesados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar