La Guardia Civil detecta aumento de manipulación en emisiones de camiones

Fuera de las campañas específicas, los guardias civiles no descuidan su labor de vigilancia y control a los vehículos de transporte de viajeros y mercancías, nacionales e internacionales, estableciendo puntos de verificación en todo tipo de vías.

         Desde hace meses, los guardias civiles están intensificando las inspecciones a los vehículos que utilizan “AdBlue” para cumplir las normativas de emisiones Euro. Los vehículos de mercancías tienen instalado un sistema de control en el escape que vigila que la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) que se salen a la atmósfera están dentro de los niveles exigibles a ese vehículo en función del nivel Euro de su motor.

 Este sistema utiliza un sensor en el escape que mide estas emisiones de NOx. Cuando detecta que superan los niveles correspondientes (por una avería o porque no se ha repostado), la electrónica avisa al conductor. Si las mediciones siguen siendo superiores a lo marcado por la normativa, el sistema está programado para reducir en un 40% el par motor del vehículo en cuanto se detenga. Es decir, si el depósito está vacío, se recorta el par. Y si la situación persiste, llega un momento en el que la electrónica bloque el arranquedel vehículo.

Desde hace años existen en el “mercado negro” unos dispositivos que se han bautizado como emuladores de adblue, que lo que hacen es anular el sensor, de manera que, aunque el depósito de adblue esté vacío, ni se recorta el par ni se bloquea el arranque del vehículo. La consecuencia es que, a cambio de ahorrarse el coste del aditivo, se incrementan notablemente las emisiones de NOx y por tanto la contaminación.

DOS CASOS DE LA MISMA EMPRESA EN LA MISMA MAÑANA

En este sentido, fueron detectados en el día de ayer durante una inspección realizada en la zona de Padrón, dos vehículos de la misma empresa que circulaba con el sistema de emisiones contaminante del vehículo manipulado, motivo por el que fueron denunciados por una infracción muy grave al Reglamento General de Vehículos. Sin bien por este motivo no procede la inmovilización del vehículo, al ser detectado por los agentes y anulado, el vehículo quedó inmovilizado hasta reponer el aditivo y, ya que como hemos explicado la electrónica del vehículo bloquea el arranque por superar los niveles de contaminación.

Los dos vehículos fueron trasladados al servicio técnico oficial para eliminar el dispositivo instalado y una vez allí se les detectó que debido a la manipulación se había averiado el catalizador, por lo que tuvieron que sustituirlo ya que sin la manipulación el vehículo detecta que tiene unos niveles altos de contaminación y no le permite circular.

INTENSIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA Y CONTROL

Llama la atención el aumento de los casos de fraude que se están detectando en esta materia y, desde la Guardia Civil, se hará algún tipo de campaña específica para la vigilancia y control de este fraude que provoca un importante aumento de emisiones contaminantes a la atmosfera.

RECOMENDACIONES

Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia se quiere recordar que además de la importancia de mantener la plenitud de las capacidades psicofísicas a la hora de conducir un vehículo a motor, es de gran trascendencia para la seguridad vial, respetar los límites de carga de los vehículos, así como mantener la adecuada colocación y estiba de la carga, factores que a la hora de un siniestro vial aumentan de forma exponencial las consecuencias del mismo y por supuesto, no realizar ninguna manipulación que implique emitir niveles de emisiones a la atmosfera superiores a los permitidos.

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