Consello de la Xunta:Feijóo refuerza la atención a las víctimas de violencia de género

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó un nuevo paso para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, con un servicio de guardia psicológica especializada y permanente para las mujeres que la sufren y para los hijos e hijas menores.

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo precisó que este nuevo convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia contará con una aportación de 350.000 euros, consolidando así un programa que se concibió a finales de 2018, con un importe inicial de 30.000 euros.

Esta medida se activará con una llamada al teléfono de información a las mujeres: 900 400 273, que puede ser realizada -24 horas, 365 días al año- por la propia víctima o por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Desde este teléfono se pondrán en contacto con la persona del turno de guardia correspondiente para garantizar la presencia inmediata de un psicólogo o psicóloga en el lugar señalado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además de este convenio, recogido en el Plan de actuación para la implantación en la Comunidad de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para garantizar el derecho a la asistencia social integral, el responsable del Gobierno gallego destacó la aprobación íntegra del plan, que incluye 61 medidas centradas en mejorar la respuesta que se da a las víctimas, tanto en el ámbito de la prevención como en relación a la sensibilización, a la asistencia y a la protección a los menores. El presidente de la Xunta detalló que 24 iniciativas refuerzan medidas ya existentes y que están en funcionamiento y 37 son medidas nuevas.

Dentro de las medidas consideradas prioritarias, Feijóo destacó el apoyo psicológico y social inmediato; el refuerzo de la red de acogimiento; iniciativas de ayuda al alquiler; el apoyo a la inserción laboral o el refuerzo de la formación de las personas profesionales.

El titular de la Xunta resaltó, también, la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas a ayuntamientos, asociaciones de mujeres, asociaciones de padres y madres del alumnado y ayudas a los clubes de base para el desarrollo de campañas específicas en espacios deportivos. Asimismo, se realizarán campañas específicamente dirigidas a la juventud y a las mujeres del rural; se pondrán en marcha programas de prevención de la violencia de género en las actividades de dinamización de las bibliotecas municipales y de la red pública; y el voluntariado juvenil incorporará una nueva línea específica de prevención y sensibilización en violencia de género. “Y colaboraremos con las tres universidades gallegas mediante sus oficinas de igualdad y con las Federaciones gallegas de deportes para difundir las campañas en las equipaciones del colectivo arbitral”, añadió.

En el ámbito de la asistencia y protección a las víctimas, Feijóo destacó nuevas medidas como “el apoyo a los menores huérfanos y a las víctimas gravemente heridas; la inclusión de trabajadores y trabajadoras sociales en las 7 Oficinas de Atención a Víctimas en los juzgados; y programas de fomento de contratación a víctimas de violencia de género”.

Por último, y dentro de las iniciativas ya implantadas, el presidente del Gobierno gallego aseveró que se reforzará, además del turno de guardia psicológica: los contratos programa y vías de colaboración con centros educativos; la red de acogimiento para víctimas y sus hijos e hijas y la extensión del bono de alquiler a todas las víctimas en el programa de alquiler, entre otras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar