La Xunta impulsará nuevas acciones para luchar contra la violencia de género

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaron un convenio de colaboración para impulsar nuevas acciones en el ámbito social para luchar contra la violencia de género. El acuerdo, que se inscribe en el marco del Pacto de Estado, estará dotado con 890.000 € euros e incluirá acciones y campañas de igualdad en el ámbito de la juventud, refuerzo del Punto de Encuentro Familiar o una partida para atención de menores víctimas de violencia sexual, entre otros.

Según explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, todas las iniciativas previstas buscan implicar a la sociedad y convertirla en la llave para construir un futuro más igualitario. El Gobierno gallego muestra así un firme convencimiento de que la puesta en marcha de programas de prevención y detección de la discriminación es fundamental para prevenir la violencia de género de cualquier clase.

De este modo, la Xunta promoverá el desarrollo de campañas de prevención y sensibilización implicando a la sociedad en su conjunto, varias de ellas con la juventud como público objetivo. Las campañas deben focalizarse en el rechazo al maltratador y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas. Esto se completará con la elaboración de materiales informativos, para madres y padres, que les ayuden a prevenir y detectar la violencia de género.

Respecto al ámbito de la prevención, se diseñarán programas de detección y protocolos especializados. Además, se incorporarán medidas especializadas para la atención de mujeres de colectivos más vulnerables, como las mujeres mayores, mujeres con diversidad funcional/discapacidad o mujeres migrantes en situación irregular.

Otro de los objetivos es promover e impulsar la especialización de los Puntos de Encuentro Familiar para la atención a los casos de violencia de género y elaborar y aplicar protocolos específicos.

Formación e inserción laboral

Otro de los pilares de este convenio es son las propuestas para mejorar el apoyo social y educativo de las víctimas de violencia de género, mejorando su formación y la posterior inserción laboral. Además se articularán ayudas económicas y se dará prioridad para acceder a casas de acogida, pisos tutelados, viviendas públicas o residencias de mayores. Por ello, se dará formación especializada continuada los profesionales de las redes y recursos autonómicos para la asistencia social a las víctimas de todas las formas de violencia de género.

El impulso de la independencia personal es un aspecto fundamental para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género. Por eso, en los últimos años la Xunta viene impulsando un amplio abanico de iniciativas en este ámbito. El vicepresidente recordó que tenemos un largo camino recorrido y amplió que no hay mejor forma de avanzar que trabajando juntos y de forma coordinada para acabar con esta lacra y prestar la mejor atención posible a las víctimas.

Además, este acuerdo en materia de política social forma parte de las distintas iniciativas que está poniendo en marcha la Xunta para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de Género en Galicia, y que supondrá una inversión de más de 15 millones de euros a lo largo de este año. En lo que va de año ya se firmaron acuerdos de colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo, con Educación y con Vivienda para poner en marcha iniciativas en materia de lucha contra la violencia de género en bibliotecas públicas, fiestas y festivales de música; en el ámbito educativo; y para facilitar el acceso a la vivienda.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar