Parlamento:Medio Ambiente limitará los resíduos orgánicos

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, adelantó esta mañana que el departamento que dirige viene de limitar de manera drástica la cantidad de residuos orgánicos que podrá recibir la escombrera de Grixoa en Miramontes, con el objetivo de que se eviten las molestias por olores que se registran en el entorno. Ángeles Vázquez intervino esta mañana en el Pleno del Parlamento para informar de las políticas en materia de gestión de residuos, que apuestan por una gestión moderna, eficiente y eficaz.

La conselleira explicó que la decisión anunciada en el Pleno del Parlamento se adopta en base a tres informes que revelan la misma conclusión, el potencial impacto odorífico que tiene la escombrera sobre los núcleos habitados más próximos (Vilas, Roán y Sura).

Esta determinación fue notificada ya a la empresa que, a partir de abril, no podrá admitir en esta instalación ningún residuo con carga orgánica que supere un contenido en carbono orgánico disuelto (COD) igual a 800 mg/kg, es decir, aquellos residuos en los que su porcentaje en materia orgánica supere un 10% de su peso. Según explicó la conselleira, esto significa que 250 toneladas de residuos dejarán de entrar en la escombrera, lo que supone un 45% de la entrada actual.

Ángeles Vázquez explicó que la Xunta de Galicia aplica las más altas exigencias en la gestión de los residuos y lo hace con todas las empresas que intervienen en el proceso. En ese sentido, reiteró que la Consellería estará vigilante para que la empresa cumpla con esta resolución, con las correspondientes inspecciones para comprobar que se están adoptando dichas medidas que -en el caso de no hacerlo- implicará el inicio de un expediente sancionador.

Recordó que estas medidas se unen al trabajo ya realizado por la Consellería para que la entidad implante las medidas correctoras y preventivas en la escombrera para reducir al mínimo inevitable los olores denunciados por los vecinos de la zona.

Las políticas de residuos en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente señaló que apostar por una gestión moderna, eficiente y eficaz, requiere caminar hacia una transformación consciente y progresiva cara un nuevo estilo de vida respetuoso, sostenible y circular.

Reiteró que el objetivo del Gobierno gallego es convertir a la Comunidad gallega en un referente por las políticas activas y responsables en la gestión de residuos. Para conseguir dicho hito, se trabaja en cuatro ejes de actuación, como la actualización del marco normativo con el que contamos en Galicia para adaptarlo a los nuevos tiempos y exigencias, como es la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, que hoy mismo finaliza el período de consultas previas y que recogió 14 sugerencias.

Recordó que entre las novedades más destacadas está la lucha contra el desperdicio alimentario, incrementar progresivamente los residuos destinados a la preparación y reutilización, instaurar la recogida separada de los biorresiduos o prohibir la venta de vajilla de un solo uso.

Ángeles Vázquez reiteró una vez más de Galicia cuenta con un gran referente en la materia como es el complejo medio ambiental de Sogama, un modelo de éxito y de referencia y que se consolida día a día. Se trata de una planta basada en la tecnología 4.0 que permite separar hasta 11 tipos de residuos y que el próximo año conseguirá el denominado vertido técnico cero, es decir que solo se derivará a la escombrera a parte de la basura que no se puede reciclar o valorizar energéticamente, adelantándose 15 años a uno de los objetivos más ambiciosos que marca Europa.

Otra de las líneas de actuación se centrará en la correcta gestión de los residuos, tanto los urbanos como el generados por las industrias, actuando en todos ámbitos posibles, para reducir el impacto que tienen sobre el medio ambiente. Destacó la orden de ayudas destinadas a los ayuntamientos para la puesta en marcha de puntos limpios móviles y para iniciativas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los biorresiduos; mientras que para el sector industrial se hará especial hincapié en la gestión de los residuos de construcción, en la gestión de aceites usados o en la gestión de buques o embarcaciones al final de su vida útil.

Ángeles Vázquez destacó que la sensibilización y la concienciación de la sociedad gallega sobre la importancia de la reducción de la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje es otro defecto fundamental. La sociedad gallega ha mudado y avanzado pasos importantes en este ámbito, tal y como demuestran los datos de reciclaje de vidrio de 2018, que experimentaron un crecimiento de casi 10 puntos sobre los datos del año anterior; pero con todo es necesario seguir trabajando y mejorando en este ámbito.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar