Meteogalicia va a mejorar la calidad y precisión del servicio

Meteogalicia reforzará y modernizará a lo largo del primer semestre de 2019 su actual Red de Observación Meteorológica, integrada a día de hoy por 156 estaciones repartidas por toda la comunidad. Así lo anunció durante una visita a la sede de este organismo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien explicó que su departamento movilizará una partida de 440.000 euros para instalar en los próximos meses 12 nuevas estaciones y 21 pantallas de información meteorológica y de calidad del aire en distintos puntos de Galicia.

Gracias a estas inversiones, como subrayó la conselleira, el departamento de información meteorológica de la Xunta contará con nuevos medios y mejorará la precisión y la calidad del servicio que viene prestando desde su puesta en marcha en el año 2000. Así, Vázquez Mejuto elogió la labor que realiza este organismo, como referente indispensable en la comunidad y fuera de ella tanto a nivel científico como para la ciudadanía en general.

En este sentido, la responsable gallega de Medio Ambiente se refirió a algunas de las funciones desarrolladas por los técnicos de Meteogalicia, más allá de sus labores de observación y predicción diarios. De este modo, recordó que el año pasado elaboraron una ordenanza tipo de protección contra la contaminación acústica con el objetivo de unificar criterios y servir de guía para los ayuntamientos que, en el ejercicio de sus competencias, promuevan su propia normativa en la materia.

Asimismo, también se refirió al trabajo que se hace gracias al radar meteorológico de Cuntis, con una tecnología que permite detectar los tipos de meteoros y hacer seguimiento de los sistemas de precipitación; a la gestión de las 48 estaciones fijas que componen la Red de Calidad del Aire, la primera de este tipo reconocida en España con un certificado de calidad por sus actividades; y al futuro Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Galicia en el que trabaja ya este organismo para establecer unas directrices estratégicas que mejoren aún más los parámetros actuales -que ya son buenos y están por debajo de los límites legales- con el fin de acercarse a los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Balance visitas

La visita de la conselleira a Meteogalicia coincidió con la jornada de puertas abiertas que todos los años se organiza en la sede central de este organismo para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, que se celebra oficialmente mañana, 23 de marzo, bajo el lema El sol, la tierra y el clima. Precisamente, Ángeles Vázquez aprovechó el encuentro para saludar a un grupo de estudiantes de Geografía y de Historia de la Universidad de Santiago que participaban en una visita guiada por las instalaciones, en el marco del programa de actividades que se desarrollan en Meteogalicia a lo largo de todo el año.

Así, en 2018 un total de 3.200 personas participaron en alguna de las visitas y eventos formativos organizados en la sede del organismo autonómico con el fin de acercar el mundo de la meteorología a la ciudadanía en general y a las nuevas generaciones en particular. En el marco de esta labor de concienciación ambiental, tal y como señaló la conselleira, durante el curso pasado 8.003 alumnos de 39 colegios también participaron en el programa Meteoescolas, un proyecto impulsado en colaboración con la Consellería de Educación para apoyar la didáctica y la observación meteorológicas.

Previsiones para la primavera

En cuanto a las expectativas de cara a la primavera que acaba de comenzar, los modelos que maneja Meteogalicia apuntan en general a una estación cálida y seca. Así, la previsión es que las temperaturas cálidas de los últimos días se mantengan hasta finales del mes de marzo. En todo caso, hace falta subrayar que estamos ante la estación más cambiante del año y por lo tanto, es aconsejable hacer un pronóstico semana a semana en lugar de predicciones a largo plazo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar