La conselleira Ángeles Vázquez anuncia una nueva Ley de pesca

 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que la nueva Ley de pesca, en la que está trabajando el Gobierno gallego, promoverá y propiciará medidas y herramientas para garantizar el relevo generacional.

Vázquez Mejuto recordó que su departamento está trabajando, de la mano de los colectivos de los pescadores, en el documento de la nueva Ley de pesca, con el fin de actualizar una normativa que data de 1992, es decir, que cuenta con una vigencia de más de dos décadas y en la que hay aspectos que es preciso adaptar a los nuevos tiempos.

Adelantó que recientemente se cerró el trámite de consulta pública previa, período en el que colectivos y ciudadanos pudieron trasladar sus primeras impresiones y sugerencias. Indicó que se seguirá avanzando en la redacción del texto, escuchando a los diferentes colectivos, federaciones, asociaciones, universidad…. y en el momento en el que se disponga del anteproyecto de ley, se iniciará el trámite de participación pública, para que todos los interesados presenten las alegaciones que consideren, con el fin de enriquecer este texto y conseguir una norma lo más consensuada posible.

Ángeles Vázquez visitó esta mañana el Coto de pesca de Baio, con motivo del inicio de la temporada de pesca fluvial en Galicia, donde destacó el trabajo que el Gobierno gallego, junto con la Federación gallega de pesca y casting y de las entidades colaboradoras, lleva a cabo para hacer que crezca el número de licencias de pescas deportiva, con la finalidad de asegurar el relevo generacional.

Señaló que un 90% de las entidades, un total de 66 y que asocian a más de 9.000 pescadores, ya tienen firmado un nuevo convenio de colaboración para trabajar a favor de este objetivo; así como por el cuidado de los recursos y de las especies piscícolas, es decir, de una pesca sostenible.

Vázquez Mejuto destacó que con el inicio de la temporada de pesca, que se prolongará hasta el 31 de julio, permite a la comunidad de pescadores practicar esta modalidad deportiva en más de 30.000 kilómetros de ríos y una amplia red de embalses. Las novedades de esta temporada se centran en la creación de tres nuevos cotos sin muerte: dos en Lugo, en el tramo 2 del coto de Frollais y coto de Becerreá, y otro en Pontevedra, en Bora; en el incremento de la oferta de tramos libres de pesca sin muerte y en la creación de dos nuevas zonas de entrenamiento en el río Miño, una Lugo y otra en Ourense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar