La DGT cuenta ya con siete bases de helicópteros de tráfico

La DGT dispone ys de siete bases de helicópteros para vigilar el territorio español. Así, desde la base situada en el aeropuerto de La Coruña vigilan Galicia y Asturias; desde la ubicada en la zona militar del aeropuerto de Valladolid, Castilla y León y Cantabria; y desde la del aeropuerto de Zaragoza, Aragón, Navarra y La Rioja.

También se cuenta con una base en el aeropuerto de Sevilla, desde donde despegan los Pegasus que vigilan la zona oeste de Andalucía y Extremadura; y de otra en Málaga, desde donde se encargan de patrullar sobre las carreteras de la zona este de Andalucía. Mientras, la base situada en el aeropuerto de Valencia vigila el territorio de la Comunidad Valenciana. Por último, en el aeropuerto militar de Cuatro Vientos (Madrid) operan los Pegasus que vigilan la Comunidad de Madrid, y Castilla La Mancha.

En cada una de estas bases, la DGT dispone de un helicóptero con radar Pegasus, menos en la de Madrid, donde cuenta con dos aeronaves operativas.

Se trata de un radar aéreo, de origen militar y fabricado por la empresa canadiense Wescam, que la DGT comenzó a instalar en sus helicópteros en marzo de 2013 -Tráfico utiliza estos helicópteros ¡desde 1961!-. En concreto, el Pegasus está compuesto por dos cámaras que trabajan a la vez: la primera es panorámica y se encarga de seguir el movimiento de un vehículo y determinar su velocidad; mientras que la segunda, que cuenta con un teleobjetivo de largo alcance, sirve para visualizar la matrícula del mismo o, incluso, determinar si un conductor circula sin cinturón o está utilizando el teléfono móvil.

 

¿Qué carreteras vigilan con más frecuencia?

 

Desde La Coruña: Los Pegasus vigilan todas las nacionales de la zona, así como la A-8 -hasta Gijón-, la A-9 -va desde Tuy a El Ferrol- y la A-6.

Desde Valladolid: La A-6 y la A-66, pero también la N-620 -une Burgos con la frontera portuguesa-, la N-122 -va desde Zaragoza a Portugal-, la N-601 -une Madrid con Gijón- o la A-231 -une León y Burgos-.

Desde Zaragoza: Sobre todo, la autovía A-2 -hasta Cataluña-, la nacional N-2 y la N-330 -que une Alicante y la frontera con Francia-.

 

 

Desde Madrid: Todas las autovías, las vías de circunvalación y carreteras con mucho tráfico: la M-607, la A-42…

Desde Valencia: Las autovías A-7 -hasta Cataluña- y A-3, así como la N-340 -une Cádiz con Barcelona-.

Desde Sevilla: Los helicópteros sobrevuelan, sobre todo, la A-4 y la N-IV, así como la A-92 -hacia Granada- y la A-49 -hacia Huelva y Portugal-.

Desde Málaga: El tramo correspondiente a esa zona de la A-92, así como la A-7 y la carretera de costa N-340.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar