El 32,7% de los gallegos ya prefiere internet para gestionar atención primaria frente al 27,6% del promedio nacional

El 32,7% de la ciudadanía gallega empleó el pasado año a Internet para solicitar una cita en un centro de salud de la red de atención primaria del Sergas, un porcentaje superior en algo más de 5 puntos porcentuales a la del promedio del resto de España, donde el empleo del sistema de citas a través de la red telemática es del 27,6%. Así se desprende de los datos del Barómetro sanitario correspondiente al año 2018 publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El 45% de la ciudadanía gallega encuestada refiere que empleó el teléfono para solicitar una cita con su médico de cabecera, mientras que un 19% de los gallegos la solicitó de forma presencial, acudiendo directamente a su centro de salud (a nivel nacional, este porcentaje se sitúa en el 25,3%).

Según el datos del Barómetro sanitario, el 17% de los encuestados en Galicia (16,2% en el promedio del SNS) manifiesta que fueron atendidos por su médico de cabecera el mismo día que pidieron la cita; un 50% refiere que fue atendido al día siguiente (en España el promedio es del 31,3%) y un 28% dice que pasó más de un día (a nivel nacional, el promedio se sitúa en el 46,1%). Más de la mitad, en concreto el 51,2% indica que le pareció bien que lo hubiesen atendido el día en que le dieron la cita (a nivel nacional, el promedio es del 32,9%), mientras que un 48,8% hubiera preferido que fuera antes. En el resto de España este porcentaje se sitúa en el 66,1%.

La mayor parte de la ciudadanía gallega que participó el pasado año en la encuesta del Barómetro sanitario destaca que pudo participar, tanto como lo deseó, en las decisiones, en el ámbito de la atención primaria, sobre su problema de salud y su tratamiento. En concreto, este porcentaje se sitúa en el 81,2%, cerca de tres puntos porcentuales más que en el promedio del Estado; y el 90,6% subraya que el profesional sanitario de atención primaria (en concreto, su médico de cabecera) le dio la oportunidad de hacer preguntas o de formular preocupaciones. También es valorado con un notable el conocimiento del historial y el seguimiento de los problemas de salud de cada usuario (7,49 puntos sobre 10) y la información recibida por el paciente sobre su problema de salud (7,56 sobre 10).

Con un notable también son valoradas, en el ámbito de la atención primaria, cuestiones como los cuidados y atención recibida del personal médico (7,60 puntos), la recibida por el personal de enfermería (7,61), la confianza y seguridad que transmite tanto el personal médico (7,70) como el de enfermería (7,57) así como el tiempo dedicado por el médico a cada paciente (7,32 puntos sobre 10). Y en general, los 88,1% de los encuestados consideran buena o muy buena la atención recibida en las consultas de atención primaria.

Hace falta destacar que cerca del 47% de la ciudadanía gallega encuestada también refiere, por su experiencia personal, como muy buena o buena la comunicación entre el médico o pediatra de atención primaria, el especialista y el ingreso en un hospital, cerca de tres puntos porcentuales más que en el promedio del Sistema Nacional de Salud.

Hábitos de vida saludables

Además, y según se desprende de los datos del Barómetro sanitario referido al pasado año, los encuestados en nuestra comunidad autónoma manifiestan en un 45% su médico de cabecera o el personal de enfermería de atención médica le de habitualmente o casi siempre consejos sobre alimentación y hábitos de vida saludables.

En relación con el tabaco, y en concreto con los cigarros electrónicos, el 82,3% de los encuestados oyeron hablar de estos dispositivos; más de la mitad consideran que pueden suponer un riesgo para la salud y un 65% considera que la venta tanto de los cigarros electrónicos como el tabaco sin combustión en lugares públicos debería regularse de igual forma que se hizo con el tabaco tradicional.

Además, cerca del 40% de los encuestados manifiestan que se debería ampliar la lista de lugares donde debería estar prohibido fumar. Entre el listado propuesto, el 78,6% cree que se debería prohibir esta práctica en los coches particulares solo cuando viajen menores de edad; el 67,6% haría extensible la prohibición cuando viajen en los vehículos particulares también otras personas y un 54,3% no dejaría fumar ni en estadios de fútbol, ni en otros centros deportivos al aire libre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar