El Gobierno concluye la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que la reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco se realizará el día 10 de junio, por la mañana, en el Panteón de Mingorrubio-El Pardo, que es de titularidad estatal, reúne las condiciones idóneas de seguridad y es adecuado para recibir con decoro y respeto unos restos mortales. Además, ha recordado que los restos de la esposa del dictador están enterrados allí.

Calvo ha explicado que el Ejecutivo ha decidido esta fecha para que no coincida con los procesos electorales del 28 de abril y del 26 de mayo y porque ha concluido el procedimiento que se inició con el Real Decreto-ley 10/2018 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018. Asimismo, ha subrayado que la decisión es «legal y de obligado cumplimiento».

El Consejo de Ministros acordó el pasado 15 de febrero conceder a la familia un plazo de 15 días para que decidiera el destino de los restos de Franco, si bien argumentó que no podrían ser enterrados en la Catedral de la Almudena por una razón de orden público y porque se incumpliría la Ley de la Memoria Histórica.

La vicepresidenta ha señalado que dado que la familia no ha propuesto un sitio alternativo viable, el Ejecutivo ha decidido la fecha y el lugar, tal y como establecía el acuerdo de febrero.

Carmen Calvo ha avanzado que en el proceso de exhumación, traslado y reinhumación de los restos  se respetará el derecho de los familiares del dictador a estar presentes y, si lo desean, podrán organizar una breve e íntima ceremonia de reinhumación. Además, ha asegurado que se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido y no habrá convocatoria pública.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar