La Xunta destaca los positivos resultados del vacuno de carne en Galicia

El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó los buenos resultados de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) de carne de vacuno de Galicia en 2018, en el marco de la evolución favorable de este sector en Galicia en los últimos años. Así, puso en valor el crecimiento por encima del 3% en certificación y comercialización de Ternera Gallega y los 122 millones de euros de valor económico en primera venta. Además, señaló que esta IGP mantuvo sus cifras de actividad en el campo, con 8.199 explotaciones y 132.868 terneros registrados.

José González defendió también “la progresiva consolidación” de la IGP Vaca Galega / Boi Galego, que cuenta ya con 683 explotaciones, 21 industrias inscritas y 8.593 vacas y bueyes registrados. El conselleiro destacó el peso que está teniendo este sello de calidad, al certificarse el pasado año un total de 334 canales que sumaron 138 toneladas de carne.

El conselleiro participó en la presentación del informe de actividad del Consejo Regulador que agrupa estas dos IGP, acompañado por su presidente, Jesús González. En este foro, el titular de Medio Rural destacó que nuestra comunidad ocupa el segundo lugar dentro de España en número de cabezas de ganado (tras Castilla y León) y el tercer puesto por reses sacrificadas (después de Cataluña y de la propia comunidad castellanoleonesa).

En este sentido, José González recordó también que, según datos del Ministerio de Agricultura, estas tres comunidades concentran más de la mitad de la producción nacional, que se sitúa en total alrededor de los 2,3 millones de cabezas. El conselleiro hizo especial hincapié en la calidad de estas producciones y, en este sentido, recordó que Ternera Gallega aglutina más de la mitad del producto nacional amparado por algún indicativo de excelencia, como puede ser la indicación geográfica protegida.

Además, José González señaló que nuestra comunidad cuenta con hasta 35 producciones con sellos de calidad diferenciada. Para dar apoyo a toda esta riqueza, dijo, se creó la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y trabajan también entidades como el Centro Tecnológico de la Carne (CTC), que impulsan el I+D+i, la formación y la transferencia de conocimientos al sector. El conselleiro finalizó su intervención reiterando su convencimiento de que, gracias a esta apuesta por la calidad, el rural gallego tiene futuro y que debemos sentirnos orgullosos de él.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar