La vacunación como requisito para una escuela infantil pública o concertada

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó en la rueda de prensa del Consello, tras la valoración favorable por parte de la Asesoría Jurídica de la Xunta, de que a partir del curso 2019/20 se incluirá como requisito para la matriculación en una escuela infantil pública el idóneo cumplimiento del calendario de vacunación. Para acto seguido puntualizar que también será de aplicación en las plazas públicas en escuelas infantiles privadas que se rijan por los precios establecidos por la Xunta.

De manera que, señaló, esta determinación será incluida en la resolución de matrícula que se publicará mañana mismo en el DOG. A lo que añadió que los padres contarán con 8 días a partir de la publicación de la adjudicación de la plaza pública en el Diario Oficial de Galicia para presentar un impreso de matrícula y una copia de la cartilla de vacunación de la niña o niño.

Durante su intervención, Feijóo precisó que para la Administración autonómica es prioritaria la protección de la salud de los menores y que esta decisión es perfectamente compatible con los derechos y deberes de las familias, con su libertad ideológica, religiosa o de culto. “El hecho de que un niño cumpla con el calendario de vacunación no solo protege su salud sino que también protege la de las niñas y niños que lo rodean en su día a día” abundó.

A este respecto, el presidente de la Xunta aseveró que se trata de una decisión que además de contar con el amparo de la legislación vigente está basada en criterios médicos, cuenta con el consenso de la totalidad de la profesión médica, y con la concienciación de un elevadísimo porcentaje de la sociedad gallega.

En definitiva, concluyó, a partir del próximo curso se comenzará a aplicar una medida que cuenta con un amplio consenso social, que tendrá un importante potencial de concienciación y ayudará a blindar la protección de la salud pública en uno de los espacios más delicados que existen, las escuelas infantiles.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar