Meteogalicia invita a conocer el radar del Monte Xesteiras en Cuntis

santiago arco iris

Con motivo del Día Meteorológico Mundial -que se celebra el próximo 23 de marzo-, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda organiza una serie de actividades con las que acercar esta ciencia y su trabajo a la sociedad. Así, el próximo 22 de marzo las personas interesadas en conocer el funcionamiento de un radar meteorológico podrán visitar el instalado en Monte Xesteiras en el Ayuntamiento de Cuntis.

Este aparato, operativo desde diciembre de 2010, permite obtener información en tiempo real para prevenir riesgos naturales o actuar en condiciones de climatología adversa. La capacidad para detección del radar llega a los 250 kms de radio, pudiendo llegar la 300 para sistemas de gran desarrollo colectivo. Los datos registrados por el radar son enviados en tiempo real a la sede de Meteogalicia que los emplea para el seguimiento de los fenómenos adversos.

Al mismo tiempo, la sede de Meteogalicia también abrirá sus puertas para acoger a las personas interesadas en saber cómo se elabora una predicción meteorológica, los aparatos de medición y los sistemas de predicción que se emplean…. como es un día a día de los trabajadores y técnicos del departamento de meteorológico de la Xunta; que también se acercarán hasta la Estación de calidad del aire en San Caetano, para dar cuenta de cómo funcionan dichos dispositivos, como se realizan las mediciones y la información que reportan.

El lema seleccionado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar esta celebración es El Sol, la Tierra y el tiempo, por lo que la Xunta de Galicia se suma a esta celebración abriendo las puertas de los departamentos en materia de meteorología. El objetivo de estas actividades, gratuitamente y dirigidas al público en general, es acercar a la sociedad gallega la importancia de la meteorología y sus sistemas de predicción.

En la siguiente tabla se resumen los horarios y las actividades organizadas para el próximo viernes, 22 de marzo, con el fin de conmemorar el Día Meteorológico Mundial (23 de marzo):

Sede Meteogalicia
Santiago
(Rúa Roma,nº6)
Turnos mañana: 10:00 – 12:00 y 12:30 – 14:30

Turnos tarde: 17:00 – 18:00 y 18:00 – 19:00.

Lanzamiento globo sonda
Santiago
(Rúa Roma,nº6)
A partir de las 12:00 horas, fuera de las instalaciones de Meteogalicia.
Estación calidad del aire San Caetano. Parque San Caetano. Avda. del Camino Francés
Turno mañana: 11:00 – 11:30
Turnos tarde: 17:00 – 18:00
Radar meteorológico de Monte Xesteiras
Cuntis

(Latitud: 42.6757, Longitud: -8.5865)

A las 17:00 horas. Los interesados deberán desplazarse por sus propios medios hasta el radar

*En caso de situación meteorológica adversa esta actividad será cancelada.

Todas las personas interesadas en participar en las actividades organizada por Meteogalicia deberán inscribirse antes de 21 de marzo a las 12:00 horas, a través del correo electrónico: administracion.meteogalicia@xunta.gal indicando necesariamente: nombre de la/las actividad/actividades, nombre de la persona, turno de preferencia, correo electrónico y número de teléfono, para la confirmación por parte de Meteogalicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar