Galicia y Portugal celebrarán un encuentro sobre economía e industria

Galicia y Portugal celebrarán una cumbre sobre competitividad de la economía y la industria para abordar temas comunes y proponer nuevas acciones que refuercen las relaciones económicas y que se centren en los sectores productivos de más importancia a ambos lados de la frontera.

Así lo acordaron en una reunión el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, con el ministro Adjunto y de la Economía del país vecino, Pedro Siza Vieira. También participó en este encuentro la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho.

En esta cumbre, que tendrá por objetivo buscar sinergias y soluciones a retos comunes como la modernización, se abordarán temas de especial relevancia como la industria 4.0, los distintos sectores productivos en la Eurorregión, los clústers transfronterizos y la promoción conjunta de empresas de la eurorregión en el mercado internacional.

A mayores de acordar la organización de esta cumbre, la reunión de hoy con el ministro portugués se centró principalmente en abordar colaboraciones en materia de turismo y Xacobeo, una prioridad para el Gobierno gallego ante la cercanía del Año Santo 2021.

Una de las principales cuestiones abordadas durante el encuentro fue a avanzar en la coordinación en las acciones vinculadas con el Camino de Santiago de cara a la celebración del Xacobeo de 2021. Este organismo servirá también para compartir con Portugal las directrices que se están lavando a cabo en todas las comunidades autónomas por las que pasa la Ruta Xacobea y para coordinar la señalización de los itinerarios xacobeos en el país luso.

Se trata de una importante colaboración porque el Camino Portugués es el segundo itinerario más recorrido, escogido solo en el pasado año por cerca de 60.000 peregrinos. Además, después de su declaración como itinerario oficial, el Camino Portugués de la Costa llegó la quintuplicar el número de peregrinos que pasan por él en estos año y solo en 2018 el incremento fue de casi el 89%.

Este avance se produce solo unas semanas después de que el gobierno de Portugal aprobara el decreto-ley del Camino de Santiago para intentar regular las numerosas iniciativas de caminos xacobeos en Portugal estableciendo los criterios para lograr su certificación y, por tanto, su reconocimiento oficial con la marca Caminho de Santiago certificado. Se abre así una nueva etapa en la gestión del Camino de Santiago en Portugal y, paralelamente, se refuerza un ámbito de colaboración entre Galicia y Portugal.

Programas de cooperación en materia cultural

La reunión con los mandatarios lusos también sirvió para hacer balance, analizar las novedades de los proyectos europeos puestos en marcha de forma conjunta por Galicia y Portugal y sentar las bases de las tres nuevas iniciativas que empezarán a funcionar este año. Actualmente, nuestra comunidad cuenta con Portugal como socia de los proyectos: WHAOH! Route y Creative Loci iacobi.

A estos se sumarán las tres nuevas iniciativas que comenzarán este año al amparo de los fondos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Se trata de Fazendo Caminho, que busca consolidar las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión e impulsar el aprovechamiento sostenible como recurso patrimonial cultural y natural; EDIT, que se apoya en la tecnología para mejorar la gestión turística a ambos lados de la frontera galaico-portuguesa, y Minho Navegable que tiene como objetivo mejorar la navegabilidad en el área transfronteriza.

Demografía e infraestructuras

En el encuentro también se trataron otros asuntos de especial importancia, como la lucha contra el declive demográfico. Galicia considera que hacer frente al envejecimiento y dispersión de la población en las zonas fronterizas debe ser uno de los principales ejes de cooperación bilateral con el país vecino. Apuesta por poner en marcha, entre ambos países y con el apoyo europeo, medidas del ámbito social y regeneración económica de estas zonas.

Del mismo modo, también se evaluó el estado de las infraestructuras, un factor capital para Galicia y Portugal a nivel de competitividad y cooperación. De este modo, se abordaron temas como la mejora de las conexiones ferroviarias entre Vigo y Puerto y el Corredor Atlántico del Noroeste.

Ministro de la Economía

Pedro Siza Vieira es el Ministro Adjunto y de la Economía del Gobierno portugués. Entre sus competencias, está la promoción del turismo; la economía el comercio y consumo; la puesta en valor del interior; la lucha contra el declive demográfico y la dinamización de las áreas fronterizas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar