Oporto:Feijóo confía en la cooperación entre Galicia y Portugal para captar fondos europeos

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró incluir el corredor Atlántico y animó a ahondar en la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal para captar fondos europeos.

Durante el acto de celebración del 50 aniversario de la creación de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, y en la ciudad portuguesa de Oporto, Feijóo destacó también otros puntos en los que profundizar de cara a una mayor cohesión, refiriéndose, por ejemplo, a una regulación del marco energético adecuada, tanto para la electricidad como para el gas, y al reto demográfico, “que tenemos que abordar con determinación y en el que también podemos encontrar muchas líneas de colaboración”, precisó.

Feijóo recordó los avances conseguidos en otros ámbitos como la innovación, el medio ambiente o el apoyo al tejido productivo y abogó por seguir colaborando en diversas vías: como la automoción, donde tener una estrategia coordinada será clave para consolidar este sector con gran competitividad a nivel global; o de cara al Xacobeo 2021, para que se convierta en una oportunidad para ambos territorios, reforzando todas las rutas, incluida la del Camino Portugués.

En este mismo sentido, resaltó otros logros como la puesta en funcionamiento de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, un instrumento jurídico que facilita y garantiza una cooperación fluida entre entidades de diferentes Estados; el Programa operativo POCTEP, que facilita la financiación de proyectos concretos y facilita la cohesión social y económica; el Plan de inversiones conjuntas, que permite una planificación conjunta; la constitución de las Eurocidades, o el éxito del Programa Iacobus de intercambio universitario.

El presidente del Gobierno gallego aprovechó la celebración de los 50 años del CCDR-N al servicio de los portugueses para pedir que así como Galicia y el Norte de Portugal fueron pioneros en la creación de la primera eurorregión europea, debemos ser también los primeros defensores de la Unión.

“Instituciones como la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte son el ejemplo de que no debemos desandar el camino recorrido. Cincuenta años avalan una institución importantísima para la relación con Galicia”, dijo, incidiendo en que para los escépticos, esta colaboración es la prueba del que Europa significa.

“La colaboración que mantuvimos en este tiempo es la mayor garantía de que Europa funciona y de que nos va mejor cuando defendemos sus valores. La relación entre Galicia y el Norte de Portugal es compleja y expansiva, pero encuentra su nexo perfecto en la Eurorregión que es el enlace natural de dos grandes países, lenguas y culturas como son la portuguesa y la española”, abundó.

En un tiempo en el que la Unión Europea está siendo cuestionada por partidos y movimientos que prefieren dar pasos hacia atrás, Feijóo hizo hincapié en que portugueses y gallegos compartimos una tradición europeísta que nos convoca a todos y que tenemos el deber de reivindicar.

“Estos movimientos encontraron en la crisis económica su caldo de cultivo y señalaron a la Unión Europea como culpable de todos los males. Pero no debemos ignorarlos, sino combatirlos y, sobre todo, volver a ilusionar a los ciudadanos que están decepcionados”, señaló, insistiendo en que nuestra cooperación es el ejemplo claro de que la Unión Europea llega la cada rincón para tender puentes entre los ciudadanos que conformamos este viejo continente. “No es cierto que el proyecto europeo hubiera perdido su vigencia. Necesitamos más que nunca la cooperación, la libertad y la unión que nos brinda”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar