El ministro Ábalos presenta en Lugo el anteproyecto de la nueva estación intermodal

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, presentaron el anteproyecto de la nueva estación intermodal de la ciudad de Lugo, que reunirá en el mismo recinto a las terminales de ferrocarril y autobuses, después de una inversión estimada de 31,5 millones de euros.

En la presentación de este anteproyecto han participado la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y representantes del gobierno municipal y de la corporación local; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y el presidente de la Diputación Provincial, Darío Campos, entre otras autoridades.

No han asistido representantes de la Xunta de Galicia, que participa en este proyecto mediante la construcción de la terminal de autobuses, al considerar que Fomento no actuó con lealtad institucional, dado que según la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el anteproyecto llegó ayer a las ocho de la tarde a su departamento.

Por el mismo motivo, tampoco asistieron los ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, al considerar que la visita de Ábalos fue, en realidad, un “mitin político del Partido Socialista” celebrado en el Casa Consistorial de la ciudad con el beneplácito de la alcaldesa.

TERMINALES DE TREN Y AUTOBÚS

El ministro precisó que el anteproyecto presentado hoy, que incluye las terminales de ferrocarril y autobuses y la construcción de un aparcamiento subterráneo, además de otras actuaciones urbanística para la integración de la nueva infraestructura en la trama urbana de la ciudad, es fruto “de un intenso trabajo” realizado durante los últimos meses de forma coordinada por técnicos de las administraciones implicadas: Fomento, Xunta de Galicia y Ayuntamiento.

Con este anteproyecto, precisó, se trata de garantizar la ejecución y la explotación eficaz de esas instalaciones, así como una óptima intermodalidad, dado que se trata de una iniciativa “ambiciosa” y de gran trascendencia para la ciudad de Lugo y para la provincia.

La nueva estación de ferrocarril supondrá una inversión de 4,76 millones de euros para la construcción de un edificio de viajeros de 1.350 metros cuadrados, remodelación de andenes, colocación de nuevas marquesinas y construcción de un paso inferior accesible.

En cuanto a la estación de autobuses, cuya inversión prevista llega a los 4,1 millones, dispondrá de un edificio de 840 metros cuadrados y de una superficie operativa de 8.100 metros cuadrados, con 18 dársenas -más una de regularización-, viales y zona de mantenimiento.

El aparcamiento subterráneo, de 8.800 metros cuadrados, tendrá 223 plazas, siete para personas con movilidad reducida, y su construcción supondrá un gasto de 8,36 millones de euros.

Las actuaciones urbanas previstas contemplan un presupuesto de 4,83 millones para actuar sobre unos 12.350 metros cuadrados de superficie, en los que se crearán nuevas zonas verdes, una gran plaza intermodal con una cubierta de 1.500 metros cuadrados, la urbanización de todo el entorno y los viales exteriores de acceso a la nueva instalación.

Además, está prevista la construcción de un paso inferior que permitirá conectar el centro urbano con el parque del Sagrado Corazón, con una inversión de 4,53 millones de euros, y la implantación de un Plan de Calidad, que incluye también la gestión de residuos, por importe de 4,92 millones de euros.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar