Cuatro patrulleras del astillero Rodman para el Servicio de Guardacostas

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió al acto de entrega de la primera de las cuatro patrulleras que el astillero Rodman Polyships se adjudicó en el marco del proceso de renovación parcial de la flota del Servicio de Guardacostas de Galicia diseñado por la Xunta. El plan del Ejecutivo gallego cuenta con un presupuesto total de más de 10 millones de euros entre los años 2018 y 2020 e incluye también la construcción de una embarcación de altura que sustituirá a la ‘Paio Gómez Chariño’.

Todas estas unidades son aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de busca y salvamento y participación en actividades de lucha contra la contaminación marina. En este sentido, la titular de Mar destacó que la mejora de los medios de intervención marítima de este organismo público es una apuesta blindada del Ejecutivo gallego y que este plan de renovación parcial de la flota va a permitir contar con embarcaciones más modernas y eficientes, lo que ayudará a avanzar en que la comunidad tenga cada vez un mar más seguro.

La patrullera ligera entregada hoy a la Xunta, la Punta ‘Promontoiro’, es la primera de las dos que se adjudicó por contrato este astillero de Moaña en junio del año pasado. Su base estará en Celeiro (Lugo) y relevará a la embarcación ‘Pena Trevinca’, con base en Portonovo (Pontevedra), que la Consellería del Mar donará a la Cruz Roja. La segunda unidad incluida en esta licitación, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, será entregada en las próximas semanas pues ahora se encuentra en pleno proceso de construcción.

El astillero Rodman será también el encargado de suministrar otras dos patrulleras ligeras para el Servicio de Guardacostas pues acaba de adjudicarse por casi dos millones de euros el segundo contrato realizado por el Ejecutivo gallego en el marco del plan de renovación parcial de la flota del organismo público. Pendiente de adjudicar solo queda la patrullera de altura que sustituirá a la ‘Paio Gómez Chariño’, de la que el Consello da Xunta aprobó el mes pasado la licitación del contrato para su construcción por hasta 6,5 millones de euros.

La conselleira del Mar detalló durante la visita al astillero que la apuesta del Ejecutivo gallego por mejorar las prestaciones del Servicio de Guardacostas queda patente en los presupuestos de este año con una subida del 5% en los fondos destinados a este ente público, hasta los 14 millones de euros. A la modernización de los medios del organismo también se suman las incorporaciones registradas en los últimos años a su plantel, que cuenta con 42 nuevos profesionales.

La embarcación entregada hoy a la Xunta es de tipo monocasco y cuenta con un acabado del más alto nivel de calidad para los barcos profesionales de esta clase. Su eslora es de 17 metros, tiene una manga de 5 metros y el calado es de 0,9 metros. Entre sus prestaciones está conseguir los 36 nudos de velocidad máxima, 33 de velocidad crucero y una autonomía mínima a 19 nudos de 553 millas náuticas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar