Miles de mujeres se concentraron en Lugo cara al 8 de marzo

Miles de mujeres de Galicia entera realizaron la jornada de concentración y convocatoria de la fecha del 8 de marzo propia del movimiemto feminista. Este domingo, los distintos colectivos agrupados en la plataforma Galegas8M han realizado una manifestación central, como ya habían hecho el año pasado. En esta ocasión ha sido en Lugo, donde han acudido miles de mujeres de todos los puntos de Galicia.
https://youtu.be/BWrE9ohL_Zc

La marcha, bajo el lema Por todas las mujeres, por todos los derechos, revuelta feminista partió poco después de las 12 del mediodía de la Porta Falsa y recorrió el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Horta do Seminario.

A Lugo habían llegado autobuses desde más de una veintena de localidades, confluyendo en el entorno de la estación de tren y del edificio administrativo de la Xunta. La manifestación desplegó toda su extensión por la Ronda de la Muralla. Allí pudo comprobarse su carácter masivo, con miles de mujeres encabezando la marcha, acompañadas también por un gran número de hombres. Y también su colorido, dominado por el violeta, y su carácter festivo, con grupos de percusionistas y muchas canciones entonadas en todo su recorrido.

A los gritos de «Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie» o «Esta es nuestra revuelta» se unieron versiones feministas de temas bien conocidos, como el tradicional Verdegaio o el internacional Bella Ciao.

 

El manifiesto que se leyó al final de la marcha detalló algunas de las demandas que el movimiento feminista pone encima de la mesa y que motivan la convocatoria de la huelga del 8M. El texto exigió «un plan integral que proteja nuestras vidas del machismo y de las violencias machistas» y «presupuestos y medidas concretas en materia de dependencia que asuman la carga de trabajo invisible y no remunerada de muchas mujeres en el ámbito asistencial y de los cuidados».

Asimismo, reclamó erradicar la brecha salarial, la precariedad laboral que padecen especialmente las trabajadoras, el acoso sexual y por razones de género y el techo de cristal e hizo una especial mención a aquellas mujeres «que no paran nunca porque ni tan siquiera tienen el privilegio de poder parar».

Una vez leído el manifiesto, las burelanas de origen caboverdiano Batuko Tabanka pusieron la música, que acompañó a un almuerzo colectivo que sirvió para ultimar los preparativos de la convocatoria de huelga del próximo viernes. El movimiento feminista gallego quiere que la multitudinaria manifestación de este domingo sirva de amplificador de esa llamada a la movilización del 8M. Ya el pasado año la manifestación previa en Vigo (celebrada el 4 de marzo), que reunió a unas 15.000 personas, fue señalada como uno de los factores que catalizaron el éxito feminista unos días después.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar