El polo de innovación y emprendimiento de la FP gallega atraerá a Ourense alumnos y profesores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la creación del polo de innovación, emprendimiento y talento de la FP gallega convertirá Ourense en el centro común de alumnos, profesores y empresas vinculadas a esta modalidad, funcionando además como elemento de conexión y soporte para los 269 centros educativos con oferta de formación profesional.

“Un centro común para formar capital humano altamente cualificado y preparado para afrontar los retos tecnológicos del mercado; para impulsar el trabajo en red y la coordinación de los centros y asumir nuevos centros tecnológicos; para poner en valor la FP, asegurando el alto nivel de inserción laboral; para impulsar la FP Dual y sumar empresas colaboradoras; y para fomentar la transferencia de conocimiento entre los principales actores sociales, empresariales y científicos”, explicó.

 

Durante la firma del convenio entre la Xunta y la Diputación de Ourense para la creación del Centro Gallego de Innovación de la FP, el responsable del Gobierno autonómico resaltó que el centro contará con dos coordinaciones técnicas: una de I+D+i, con áreas que trabajarán en metodologías para la industria 4.0, el Internet de las cosas o las patentes, y otra de emprendimiento industrial, que se encargará del asesoramiento, seguimiento, orientación e impulso de los proyectos. Y bajo su paraguas, además, la Red de viveros sumará el primer vivero industrial de FP, adaptado al desarrollo de actividades emprendedoras.

Además, el valor añadido de esta infraestructura también se extenderá a su situación: la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, un edificio abandonado –de unos 2.600 metros cuadrados-, que será rehabilitado, situado en un lugar estratégico -próximo al CIFP A Farixa, el centro de FP de referencia en esta provincia-.

 

Resultado de la unión de esfuerzos

 

En relación a la financiación, Feijóo subrayó que este proyecto es resultado de la unión de esfuerzos entre instituciones. Así, su puesta en marcha se articula con este convenio de colaboración con el que: la Diputación de Ourense aportará 5 millones de euros; la Consellería de Economía pondrá 1,5 millones; y la Consellería de Educación aportará 3,4 millones para la rehabilitación del edificio, que comenzará este mismo año y para los gastos de funcionamiento del centro. “En total, una inversión de 10 millones de euros”, señaló, bajo la previsión de su puesta en marcha en 2020.

Más al detalle, Feijóo agradeció la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense para acoger un centro de innovación de referencia que constituirá uno de los pilares básicos sobre los que se cimentará el crecimiento de la economía de su zona de influencia y extensible a toda la Comunidad.

“Hubo otros a los que se les dio esta oportunidad… Intereses personalistas dejaron pasar el tren”, dijo, recordando que inteligentemente Ourense consiguió lo que otros ahora querrían.

En esta línea, afirmó que el alumnado tendrá una formación más vinculada con los nuevos retos; el profesorado se beneficiará de una mayor colaboración; y el tejido productivo se nutrirá de personal altamente cualificado y dará respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas.

El presidente de la Xunta aseveró que la formación profesional seguirá siendo una prioridad para la Xunta que, desde 2009, dobló la red de centros integrados de FP, hasta llegar a los 23 de la actualidad y creó ciclos adaptados a la Galicia del futuro, es decir, vinculados a las particularidades sociales y económicas de la Comunidad, así como a la demanda del tejido productivo, no en vano, 1 de cada 3 de los títulos actuales no existían en el curso 2008/09 y hoy existen más de 140 títulos de ciclos formativos adaptados a nuestro tejido productivo y también al catálogo nacional.

Sobre este último punto, destacó que más de 150 empresas punteras en Galicia están hoy a colaborar con la FP Dual; en este momento, hay 20 viveros de empresa más que hace diez años, con 29 empresas puestas en marcha a través de ellos, y se creó el premio FP Innova, que ya va por la tercera edición, con la participación de 8.000 personas entre alumnado, profesorado y empresas.

“Cada vez son más las personas que enfocan su formación hacia este modelo”, abundó, recordando que, este curso cuenta con 51.000 matriculados –un 47% más que hace diez años-, de manera que por cada 6 alumnos de FP hay 4 de Bachillerato.

Asimismo, casi el 86% de los titulados en enseñanzas de FP están trabajando, lo que supone un incremento de más de 30 puntos en 4 años; cerca del 74% de los titulados encuentran su primer empleo en menos de 6 meses; y cada vez hay más inserción laboral en las familias profesionales relacionadas con la industria 4.0 y los sectores estratégicos para la Comunidad.

En relación a la FP Dual, Feijóo precisó que más del 90% de los alumnos que optaron por esta vía están trabajando de manera estable y el 86% del alumnado que optó por esta formación recomendaría la realización de uno de estos ciclos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar