Xunta y Fegamp firman un protocolo de conservación del Camino de Santiago

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, firmaron un protocolo de colaboración para la mejora en la conservación, mantenimiento y señalización del Camino de Santiago.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco estable de colaboración con las entidades locales para fomentar, promover y potenciar la mejora en la protección de la integridad física de los trazados del Camino de Santiago, así como su conservación mantenimiento y señalización. Con esta finalidad, la Fegamp promoverá la difusión entre las entidades que integran la Administración local del contenido de este protocolo para promover, difundir y fomentar el valor cultural y paisajístico del Camino y colaborar en su conservación y mantenimiento de su imagen, al fin de llegar al horizonte de la celebración del Xacobeo 21 en óptimas condiciones.

Con la firma de este protocolo también se pretende favorecer una dinámica de comunicación entre las partes que permita detectar las necesidades en el Camino y adoptar, dentro del marco de sus competencias, las medidas precisas para impulsar la mejora de la seguridad viaria asociada a los diferentes tramos de la Ruta Xacobea.

Por otra parte, siendo conscientes de la necesidad de buscar la mejor integración de los tramos urbanos del Camino, en coherencia con los valores que representa, se procurará analizar las medidas que favorezcan e impulsen la agilización de los trámites que, en relación con la conservación, señalización y mantenimiento del Camino, sean precisos para la mejor ejecución de los programas integrales de mantenimiento previstos.

Inversión de 15,6 millones

Con la finalidad de impulsar de una manera determinante los objetivos establecidos en este documento, la Consellería de Cultura y Turismo pondrá en marcha un programa global para el mantenimiento, conservación y señalización del Camino por lo que procederá a la licitación de un proyecto integral para Galicia, donde se definan las condiciones y operaciones a realizar en los distintos trazados que componen la Ruta Xacobea. Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento, para evaluar y seguir los resultados del protocolo de colaboración.

Román Rodríguez recordó que el Consello da Xunta aprobó este mes la operación más ambiciosa de mantenimiento en los Caminos de Santiago. El Gobierno autonómico invertirá así 15,6 millones de euros que permitirán contar con un equipo de actuación permanente que supervise, mantenga y repare las rutas xacobeas en todo momento.

La Xunta licitará así ocho contratos de servicio durante los dos próximos años, ampliables a tres, que abarcarán una superficie superior a los 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 ayuntamientos. En concreto, se prevén las siguientes cuantías en los dos primeros años:

Camino de Santiago

Longitud
Número de ayuntamientos
Inversión
Francés
161,26 km
11
1.722.650,84 euros

Portugués
y Portugués de la Costa

136,64 km
23
1.256.599,83 euros
Norte
220,57 km
16
1.525.724,19 euros
Primitivo
117,17 km
9
980.862,30 euros
Inglés
109,28 km
18
878.643,58 euros
Vía de la Plata
236,16 km
28
1.630.101,70 euros

Fisterra
y Muxía

105,72 km
10
946.375,57 euros
Camino de Invierno
163,83 km
18
1.459.489,39 euros

*El tramo final de la Vía de la Plata se incluye en el lote del Camino de Invierno

Con esta operación de mantenimiento, la Consellería de Cultura y Turismo da continuidad a las importantes inversiones realizadas desde 2015, en el marco del Plan Director del Camino de Santiago, que está permitiendo la mejora, rehabilitación y señalización de cada una de las rutas, siguiendo el calendario diseñado. En total, se superan los 10 millones de euros, a lo que deberán sumarse los trabajos que se realizarán en 2020, completando las previsiones establecidas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar