La oferta de empleo público para este año ascenderá a 5.833 plazas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello, que la oferta de empleo público para este año ascenderá a 5.833 plazas en los ámbitos de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la administración general. “La oferta más alta desde el año 2008”, aseveró, con un incremento de 97 plazas con respecto a la oferta de empleo público del año pasado.

Después de precisar que en esta oferta se agotó al máximo la tasa de reposición de efectivos del 100% que establece la normativa estatal, Feijóo precisó que Galicia contará, además, con 213 plazas extra, ya que, según recordó, las comunidades más solventes tienen la posibilidad de ofertar un 8% adicional, como es el caso de Galicia. Al respecto, precisó que esas 213 plazas se destinarán íntegramente a la sanidad pública, incluidas las partes correspondientes a la administración general, y a la educación.

Bajo el objetivo de aprobar en este trimestre los decretos de ofertas de empleo público, el responsable del Ejecutivo gallego adelantó que el sistema sanitario público de Galicia contará con un total de 1.323 plazas: 1.314 para la cobertura del sistema sanitario; y 9 plazas de las escalas de funcionarios de carrera de la escala de salud pública y administración sanitaria.

Con esta nueva oferta, serán casi 9.000 los profesionales que se incorporarán a las instituciones sanitarias del Sistema Público, con vínculo de fijeza, desde 2009. No en vano, esta oferta dará respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas prioritarias, con especial atención a los ámbitos asistenciales con mayor demanda de efectivos, como medicina de familia y pediatría.

De este modo, del total de plazas: 332 atardecer para personal licenciado sanitario, de las que 200 corresponden a médicos de familia, una oferta récord; y 35 de pediatras de atención primaria.

Hace falta destacar que, acumulando las ofertas del 2018 y 2019, el número de plazas convocadas será de 254 plazas para médicos de familia y 93 para pediatras de atención primaria.

El presidente de la Xunta destacó que 2 de cada 3 plazas de médicos serán para la atención primaria, que señaló como “la prioridad número uno de la OPE”.

Para diplomados sanitarios y FP la oferta será de 567 plazas, y la oferta se completará con un total de 415 plazas de personal de gestión y servicios.

El sistema selectivo será el de concurso-oposición y respetará los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. Así, del total de plazas, 93 se reservarán para personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, de las cuales, 27 se reservarán para discapacidad intelectual.

En relación a la Administración general, Feijóo subrayó que en este ámbito la Xunta prevé ofertar un total de 2.446 plazas, de las que: 1.388 serán a través de procesos selectivos de acceso libre; y otras 1.058 plazas para promoción interna del personal funcionario (220) y para la funcionarización del personal laboral hizo (838).

Más al por menor, explicó que la mayor parte de las plazas de acceso libre tendrán como objetivo reforzar los servicios sociales que presta la Administración autonómica. Y el sistema selectivo será lo de concurso oposición, también, en este caso.

Con respecto a la cuota para personas con discapacidad, el titular de la Xunta aseveró que en la oferta de acceso libre se reservará un porcentaje no inferior al 7% de las plazas.

Por último, y sobre las plazas de la Educación Pública, Feijóo recordó que la oferta ya publicada en el Diario Oficial de Galicia incluye 2.064 plazas en 36 especialidades, bajo la previsión de realizar las pruebas una vez finalice el curso escolar.

“Entre el año 2015 y el 2019 las ofertas públicas de empleo de la Xunta de Galicia están cerca de las 19.000 plazas, ese es el compromiso que teníamos con los empleados públicos, que en cuanto pudiéramos incrementar las posibilidades de sacar ofertas públicas de empleo lo haríamos”, afirmó, destacando que se tomó la decisión de que “ese plus de responsabilidad que supone cumplir la regla de gasto, el déficit y la deuda, y llegar al 108% en la oferta pública de empleo, todo ese 8% lo me los pondría en Sanidad, y más concretamente, en las políticas de atención primaria”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar