Protocolo de colaboración en las zonas de producción de moluscos bivalvos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, insistió en el Parlamento en la demanda de la Xunta al Gobierno central para que dé continuidad a la tramitación del protocolo de colaboración en el control de las zonas de producción de moluscos bivalvos. Esta solicitud fue trasladada a la propia ministra de Sanidad a través de una misiva.

En esta colaboración, subrayó la titular de Mar, “creemos que además de la Universidad de Vigo debe figurar, el Intecmar, un centro que posee una amplia trayectoria de apoyo y colaboración con el Laboratorio Comunitario de Referencia”.

La titular de Mar recordó que este protocolo surgió la raíz de una reunión que mantuvo en enero del año pasado en Bruselas con el anterior director general de la DG Sante de la Unión Europea, Xavier Prats, quien señaló la posibilidad de esa colaboración entre el Laboratorio Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas de Vigo y el Intecmar. Esta reunión tuvo lugar después de que se conociera que recaía en Galicia la parte más importante de ese laboratorio europeo de referencia, ubicado en el Reino Unido; una circunstancia que se producía como una de las consecuencias de la decisión de este país de abandonar la Unión Europea.

En relación a la visita realizada en el mes de enero por la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo al Laboratorio Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas de Vigo, a la que no fue invitada la Xunta, Rosa Quintana señaló que “el que anunció la Ministra de Sanidad durante la visita ya lo sabíamos desde el año pasado”.

En este sentido, la conselleira recordó que la ministra destacó en esta visita la importancia que cobra el Laboratorio Nacional de Referencia al asumir importantes competencias. Un hecho, añadió Rosa Quintana, “que venimos señalando desde el momento que se conoció esta designación con motivo del Brexit, a pesar de que desde Galicia siempre defendemos que queríamos la totalidad de las áreas del laboratorio comunitario de referencia”.

No obstante, añadió la titular de Mar, “desde Galicia tenemos que agradecerle al Gobierno central su adhesión al reconocimiento de la buena noticia que supone para España y Galicia la asunción por parte del señalado laboratorio de esta nueva tarea”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar