Acotaciones

** Patética estuvo el viernes la portavoz Isabel Celáa en la rueda de prensa que siguió al Consejo de ministros. No supo por dónde salir tras una pregunta elemental: por qué el Gobierno o quien proceda no habían hecho pública en su integridad la carta del Vaticano –manipulada de nuevo- sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Y es que después de lo sucedido con la peculiar versión dada por la vicepresidente Carmen Calvo tras su gestión personal ante la Santa Sede, es lo menos que se podía reclamar.

Pero a la ministra la cogieron in fraganti. Penosa; sin recursos para salir del paso ni en esta ni en otras cuestiones. Por lo que se ha visto en estos meses, no fue el suyo uno de los nombramientos más afortunados del “Gobierno bonito” que encandiló en un primer momento a forofos e ingenuos. A su lado y en la misma rueda de prensa la ministra Ribera no tuvo color.

La verdad es que de las once mujeres ministros que integran el Gobierno (dieciséis miembros en total, más el presidente), muy poquitas se salvan políticamente: la mencionada Ribera (Transición ecológica), Calviño (Economía) y tal vez Montero (Hacienda). Las demás habrán pasado por el Consejo con más pena que gloria.

 

** La entrevista de TVE al candidato/presidente Sánchez tres días después de que éste anunciara el adelanto de las elecciones constituyó todo un injustificable favoritismo, máxime si se tiene en cuenta que los demás líderes políticos no han gozado de la misma oportunidad.

Pero no fue el único. Porque la cadena pública volvió a echarle otra mano y no pequeña con la emisión en directo y a tiempo completo –casi hora y media- de la presentación del insólito libro que se ha dejado escribir bajo el título de “Manual de resistencia”, en el que desagua lo fatuo e irresponsable que es. En el quicio mismo de la campaña electoral, la publicación ha sido editada por Planeta, del grupo propietario de Antena 3 y La Sexta.

Pagado el evento a precio de tarifa publicitaria, la factura se hubiera disparado por las nubes. Pero la “provisional” administradora de Prado del Rey (siete meses de teórica interinidad), Rosa María Mateo, y su encargada jefe de Informativos, Begoña Alegría, no han tenido el menor rubor en costearlo con dinero público. Otra cuota femenina que no ha funcionado como debiera. O sí, según para dónde se mire.

 

** Preguntado en la entrevista de marras por el concurso público para la renovación del Consejo de administración de RTVE, que incluso el propio presentador se atrevió a decir que “no funciona”, el candidato/presidente dijo que, “en efecto, tenemos que hacer una reflexión” sobre tal tipo de convocatorias. Y no les faltaba razón. Porque desde el 13 de julio del año pasado en que se publicaron en el BOE y entraron en vigor las normas oportunas, el procedimiento anda atascado por algún vericueto de su complicado itinerario. Lo grave es que comprobado lo antifuncional del sistema, Ciudadanos siga empeñado en aplicarlo a nombramientos en otras instituciones.

En lo que, sin embargo, Rivera parece haber estado más acertado es en el salto de Arrimadas a la política nacional. Con el innecesario viaje a Waterloo no lo empezó ésta muy allá. Pero uno y otra forman un potente tándem electoral, que contará además con importantes fervores mediáticos. Entre ellos y Vox, el PP lo puede tener muy crudo. Casado y bases todas del partido tendrán que volcarse en la campaña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar