Xunta y TSXG demandan al Gobierno central los juzgados de Lugo, Vigo y Santiago

 

El pesidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, acordaron de manera consensuada reclamar al Gobierno central que cumpla con la demanda de dotar con juzgados de lo Social en Lugo, Vigo y Santiago de Compostela.

Alfonso Rueda y Miguel Ángel Cadenas participaron hoy en la reunión de la Comisión Mixta entre Junta y Tribunal Superior de Justicia de Galicia donde mostraron su sorpresa por el decisión ministerial de no crear estos dos Juzgados en nuestra comunidad, y tal y como indicó Alfonso Rueda, con los datos ya definitivos del Consejo General del Poder Judicial de 2018, que no estaban cerrados en la propuesta inicial, queda de manifiesto una vez más que la jurisdicción del Social en Santiago, Lugo y Vigo son los que más precisan un nuevo órgano y que por lo tanto su creación debe ser completamente prioritaria.

En la última Conferencia Sectorial, Galicia solicitó al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados. En respuesta a esta solicitud, el Gobierno estatal había trasladado que Galicia podría contar con tres unidades judiciales, una cifra que la Administración Autonómica aun así consideraba insuficiente. Habida cuenta los datos objetivos de cargas de trabajo y pendencia, Xunta y TSXG acordaron priorizar el refuerzo de los juzgados del Social, que es la jurisdicción con más carga de trabajo. Por eso, solicitaron la creación de estos juzgados en Vigo, Lugo y Santiago de Compostela, que la Xunta estaba en disposición de poner en marcha de inmediato en cuanto el Ministerio había hecho efectiva su creación por decreto.

En el seno de la Comisión Mixta se acordó también trasladar al Ministerio de Justicia la disposición a poner en marcha aun más unidades judiciales, a mayores de las solicitadas, ya que la Xunta está dispuesta a asumir otros dos juzgados a mayores de los que le concedió el ministerio, por lo que se podrían crear antes de que finalice 2019, los tres Juzgados del Social y los otros dos que proponía el Ministerio, que son lo de de Primera Instancia en A Coruña y una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de A Coruña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar