Feijóo plantea ante el colectivo médico un nuevo modelo de atención sanitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia del nuevo modelo de atención primaria para los próximos 25 años, una propuesta pionera con 175 medidas a desarrollar en los próximos años, presentado esta misma semana por la Consellería de Sanidad. En Galicia, valoró, se está comenzando a solucionar un problema extensible a toda España y, por lo tanto, esperó que esta propuesta sirva de modelo para el resto.

El titular del Gobierno gallego participó este mediodía en el almuerzo celebrado con motivo de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España (OMC), que tuvo lugar en Santiago de Compostela entre el jueves y el día de ayer. En el desayuno estuvo también presente el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

Además de subrayar la relevancia de la iniciativa vinculada a la atención primaria, que solo Galicia y el País Vasco están impulsando en este momento, puso el foco en la mejora de la sanidad pública gallega en la última década, que también, aseguró, es un ejemplo a seguir para el resto de España, dada la evolución positiva en cuanto al número de profesionales, atención, infraestructuras o prestaciones.

En relación al nuevo modelo de atención primaria, el presidente de la Xunta detalló las seis líneas estratégicas que contempla la propuesta y entre las que figuran: la creación de equipos de atención primaria en los que se definan los nuevos roles, la coordinación y comunicación entre la atención primaria y hospitalaria, la atención a demanda, la formación, la relación con los pacientes y la comunidad y, finalmente, el plan de necesidades.

Con todo, consideró necesario que el Gobierno central se implique en la organización de la atención primaria para el presente y el futuro, ya que al ejecutivo estatal le corresponde la planificación sanitaria.

Feijóo explicó que la Sanidad Pública es año tras año una prioridad en los presupuestos de la Xunta, gracias a lo que se produjeron un buen número de mejoras, como se deduce de los máximos históricos en 2018 en intervenciones quirúrgicas, consultas o trasplantes. Del mismo modo, también se ejemplifica en la constante renovación y modernización de las infraestructuras, o en la suma de medios para la prevención. Un buen número de factores que, señaló, hacen “darse cuenta de donde estábamos antes y donde estamos ahora”.

El sistema gallego da una buena imagen, según el presidente de la Xunta, del “logro colectivo” que supone la sanidad pública para el conjunto del Estado. No obstante, también destacó que “será siempre, y así debe ser, una obra en permanente reforma y permanente mejora”, de ahí que la Comunidad siga trabajando en los retos del futuro, como la citada mejora de la atención primaria, el aumento de pacientes crónicos, la atención en el rural, la medicina personalizada o la medicina a domicilio. Además, hizo hincapié una vez más en la necesidad de un gran pacto político en España en este ámbito, así como en que la reforma del sistema de financiación lo tenga en cuenta de forma destacada.

Asimismo, destacó que el modelo español atrae las miradas de todos los demás países y también es un participante activo en la cooperación internacional, como se comprobó en este congreso. La cooperación sanitaria es uno de las mejores maneras de salir al exterior porque tenemos un sistema médico modélico.

El titular del Gobierno gallego, poniendo de nuevo como ejemplo esta Comunidad, subrayó, por último, el orgullo que siente de una Sanidad Pública española que “no se conforma, viaja a donde no está ni se le llama, y aspira a seguir avanzando”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar