En Marea debate internamente sobre las administraciones locales

La jornada de Financiación Local organizada por En Marea analizó la situación en la que se encuentran las administraciones locales desde el punto de vista económico y las diferencias entre los ingresos que se gestionan y cantidad de servicios que están prestando a la ciudadanía.

La conclusión general, en la que participaron economistas, concejales del espacio político de municipios como Mondariz, Vimianzo, Salceda o Vilar de Santos, es que los ayuntamientos gallegos están financiados por un sistema que no tiene en cuenta sus condicionantes y que por lo tanto no pueden hacer frente a todos los servicios que están prestando.

En Marea considera que es necesario reordenar el sisteman de financiación local y que este será uno de sus objetivos en todos los ayuntamientos en los que gobierna. El portavoz, Luis Villares, explicó en el final del acto que las jornadas como esta “demuestran la manera de trabajar de En Marea, ponemos en común las ideas, debatimos sobre ellas, desarrollándolas y luego hacer uso para  llevarlas a cabo para mejorar la vida de la gente”.

Tal como explicó Villares en el resumen de la jornada, “Galicia recibe un 30% menos de ingresos que el promedio estatal y esto es así porque no se tienen en cuenta a la hora de hacer el cálculo criterios básicos en el caso gallego como el número de núcleos de la población, su dispersión o la edad de la población”.

Para el portavoz de En Marea, esta situación castiga a los ayuntamientos gallegos y a la ciudadanía porque tienen que asumir la prestación de unos servicios “para los que no tienen recursos”. Esto supone que los ayuntamientos no presten servicios a los que están obligados y esto provoca “pérdida de oportunidades para la gente y pérdida de expectativas lo que acaba redundando en el abondono de la población en esos ayuntamientos”.

En la jornada organizada por En Marea quedó clara la necesidad de “revertir esta situación” y se formularon tres propuestas que remuden la situación de infrafinanciamento en los ayuntamientos. Según resumió Villares, “hay tres medidas necesarias para poner en marcha a reversión de una situación tan injusta”. La primera de ellas tendría un carácter estatal y sería la “modificación de los criterios por los que se adjudican los ingresos a los ayuntamientos habida cuenta los tres parámetros que en Galicia tienen carácter singular: dispersión y número de núcleos y también la edad media del vecindario”.

La segunda de las medidas que propone En Marea es la “supresión de las diputaciones proviciales porque son entidades que no acercan nada positivo al sistema de financiación de los ayuntamientos”. En el caso autonómico, Villares explicó que habría que desarrollar todas las competencias locales y promover la creación de la Ley gallega de haciendas locales que permita obtener más recursos”. En el mismo sentido, el portavoz de En Marea señaló que era necesario reformar el Fondo de cooperación local para que se deje “de caciquear con las subvenciones que se dan ahora a ayuntamientos amigos y que se repartan siguiendo criterios de equidad”.

Luis Villares también señaló que era necesario que las áreas metropolitanas gallegas recibieran un tratamiento diferenciado “para que puedan desarrollar todas aquellas funciones de carácter supramunicipal, desde la movilidad a la gestión de las aguas o del empleo”. El portavoz apuntó que todas estas conclusiones serán incorpordas al banco de ideas y pasarán también a formar parte de los argumentarios y programas de las próximas elecciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar