Cumbre política:Baltar destaca la planificación y la transparencia

 

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, destacó en la Cumbre Mundial sobre Comunicación Política, que se celebra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, “la importancia de la planificación, la previsibilidad y la transparencia a la hora de comunicar en el ámbito político”, remarcando la relación que existe entre comunicación y política, “que son sinónimos”, en un mundo en el que “el mensaje globalizado debe convivir con el local, porque la credibilidad de los políticos se gana trasladando en positivo a la ciudadanía los proyectos para un territorio, siempre creando, creyendo y construyendo con la fórmula de la proximidad y la interacción con la población”.

“Hay que ser y estar –expresó Manuel Baltar-, esa es la sencilla “ecuación social”, que engloba compromiso, eficacia, dedicación y resultados, a la que hay que unir la plena dedicación para que el tiempo que dedicas a tus vecinos y a los proyectos sea el máximo posible. Y todo ello teniendo en cuenta una visión global y una vocación por “hacer en positivo”, que es el mejor camino para el progreso de los territorios”.

 

Manuel Baltar, quien fue invitado a participar en este importante foro mundial para hablar de su experiencia en comunicación política y de su gestión al frente de la administración provincial ourensana, disertó sobre la evolución que han experimentado las campañas electorales y expuso su visión innovadora sobre la comunicación política, basada en la máxima interacción ciudadana, defendiendo “el papel protagonista que deben tener los gobiernos provinciales como vertebradores del territorio”.

Baltar analizó también su experiencia en las responsabilidades internacionales que desarrolla en Partenalia, en la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) y en la asociación termal europea, EHTTA, “plataformas que permiten potenciar la realidad local haciendo visible en la Unión Europea el trabajo y las necesidades del ámbito rural”, defendiendo una materia que está liderando la Diputación de Ourense como es el reto demográfico, impulsando desde el gobierno provincial iniciativas innovadoras sobre demografía y la despoblación, “unos ámbitos que no deben ser motivo de enfrentamiento político sino un objetivo común de país sobre el que debemos comunicar más y mejor”, y destacó que el reto demográfico “forma parte de la agenda política en España y en la UE”, y que las administraciones más cercanas al territorio “debemos implementar y gestionar los fondos comunitarios y nacionales que se destinan a este tipo de políticas, con medidas que hemos planteado como ventajas fiscales, ayudas al emprendimiento y al empleo o la conectividad”.

En este sentido, subrayó “la excelente noticia” conocida días pasados, relativa a que la UE destinará más fondos contra la despoblación, reconociendo a la provincia como destinatario de las ayudas europeas, como ya había defendido Manuel Baltar en Bruselas. Precisamente, las gestiones realizadas en la capital comunitaria por el presidente de la Diputación de Ourense, en calidad de presidente Partenalia han tenido como eje central que no se redujeran los Fondos de Cohesión y que exista una mayor igualdad territorial, tal y como le trasladó al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

 

“Creo en Ourense”

 

A este respecto, Baltar destacó que el hecho de que se reconozca “por primera vez a la provincia como destinatario de las ayudas comunitarias, y no solo a regiones o comunidades autónomas, supone un hito histórico en beneficio de los territorios provinciales, algo que debemos saber transmitir con claridad, sencillez y eficacia, porque hablamos de la “comunicación del bienestar”, posiblemente el aspecto más importante de información y diálogo entre administración y ciudadanía”, afirmó Manuel Baltar.

Una manera de comunicar que el consultor en comunicación política Eladio Jardón, premio Napolitan Victory Award –el galardón más prestigioso del mundo en consultoría política- plasmó en su libro Claves de una campaña única, trabajo en el que analizó la campaña “Creo en Ourense” diseñada por Manuel Baltar, primera en su ámbito orientada a un candidato a presidir un gobierno provincial, y que Baltar desarrollo en las elecciones municipales de 2015.

En este foro mundial, que celebra su 14ª edición, con 2.500 asistentes, participan los máximos exponentes de la comunicación: periodistas, legisladores, académicos, empresarios y medios de comunicación de diferentes países, quienes debaten sobre mejores prácticas en comunicación gubernamental, política y nuevas tecnologías y campañas electorales, con pluralidad de voces, ideas e ideologías políticas.

Además de Manuel Baltar -quien participó en un panel junto a Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires-, intervinieron, entre otras personalidades, Marta González, vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, y Begoña Villacís, abogada y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, un evento que contará hoy en el acto de clausura con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Esta es la primera vez que la Cumbre Mundial de Comunicación Política se celebra en Europa, un evento que este año adquiere una relevancia especial por el escenario político de España, en la antesala de sus elecciones, y de toda la comunidad europea, y por la sistemática reconfiguración de varios países de Latinoamérica, que también están próximos a sus respectivos procesos electorales.

A lo largo de los últimos diez años, la Cumbre Mundial de Comunicación Política se ha convertido en una referencia, una gran marca en el mercado de habla hispana, desarrollándose trece ediciones en diversos países. Durante estos días,  especialistas en diferentes ámbitos de la comunicación y la política ofrecieron conferencias magistrales, talleres, debates, mesas redondas y ponencias abiertas, analizando temas como “Política y Nuevas Tecnologías”, “Comunicación de Gobierno”, “Comunicación de Crisis”, “Medios y Opinión Pública”, “Neuromarketing”, “Storytelling”, “Campañas Digitales”, “Mujer y Política”, “Equipos” y “Jóvenes y Política”.

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