300 casos de familias numerosas no accedieron al bono social por trabas eléctricas

 

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) presentó en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia con un total de 330 casos de familias numerosas de toda España que no han podido acogerse al bono social de la electricidad, a pesar de cumplir los requisitos, por las trabas que han encontrado por parte de algunas eléctricas en el proceso de tramitación de esta tarifa social.

Tras conocer que había multitud de familias afectadas en distintas comunidades autónomas, la FEFN decidió actuar y poner los hechos en conocimiento del órgano de control de la competencia, ante la posibilidad de que se estuvieran vulnerando derechos de las familias numerosas, a las que legalmente les corresponde el acceso al bono social.

 

Solicitud extraviada o incompleta

 

Así, durante varias semanas, y en colaboración con sus Asociaciones de toda España, entre ellas la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) la FEFN ha estado recogiendo los expedientes de las familias afectadas, incluyendo en la documentación los motivos alegados en cada caso por las compañías eléctricas. Estos varían, pero en general se concretan en la pérdida del expediente con la consiguiente obligación, por parte del interesado, de tener que volver a presentar toda la documentación, o la solicitud de ciertos documentos, como los DNI de los niños o la Declaración de la Renta, que en ningún caso son necesarios para la tramitación del bono social. También se han dado casos de padres separados o divorciados con hijos en régimen de custodia compartida, a los que la compañía exigía que estuviesen empadronados todos en el mismo domicilio para poder acogerse al bono social. En el caso de Galicia, este último ha sido el motivo con mayor número de reclamaciones, tal y como indican desde AGAFAN.

La CNMC analizará ahora todo lo presentado por la Federación Española de Familias Numerosas para dilucidar si realmente las eléctricas han incurrido en algún incumplimiento.

La FEFN es una entidad que vela por el bienestar de las familias numerosas y por el cumplimiento de sus derechos. Por esta razón y con la colaboración de todas las asociaciones de familias numerosas de España, tras detectar que muchas familias de distintas comunidades autónomas tenían dificultades para poder tramitar el bono, decidió actuar y poner los hechos en conocimiento del órgano correspondiente, al entender que se podrían estar vulnerando derechos de las familias numerosas.

La normativa actual reguladora del bono social considera a estas familias un colectivo vulnerable y, por tanto, beneficiario de esta tarifa social, a la que pueden acceder presentando documento acreditativo de su condición de familia numerosa, así como todo lo relativo a la vivienda en la que viven de forma habitual.

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