Mejor año del sector naval en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que 2018 fue el mejor año del naval en la última década porque Galicia, destacó, representa la mitad del sector en España, convirtiéndose en la comunidad de referencia en este ámbito.

Durante la primera reunión preparatoria de la próxima cita Navalia 2020, Feijóo afirmó que el éxito de esta feria va a estar apoyada por el mejor momento de la industria naval gallega, a lo que precisó que el sector gallego tiene, actualmente, en cartera 27 buques, un 49% del total de los buques contratados en España. Y solo en 2018, consiguió 15 nuevos contratos, lo que supone el 63% de todos los contratos conseguidos por el naval español.

El responsable del Gobierno gallego valoró estos datos como el mejor reclamo para las muchas empresas que se dan cita en esta feria, así como el éxito de convocatoria de la pasada edición, que fue la más concurrida de todas las celebradas hasta ahora: con más de 600 marcas representadas en 400 expositores que visitaron 25.000 personas; y con un impacto económico en la ciudad que consiguió los 11 millones.

En esta línea, Feijóo expresó el convencimiento de que la próxima cita de 2020 superará nuevos récords. No en vano, ya está al 80% de ocupación con respecto a la última edición; los pabellones 1 y 2 de Ifevi están prácticamente llenos y ya se está comercializando el nuevo, fruto de la ampliación llevada a cabo por la Xunta.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta garantizó el apoyo de la Administración autonómica a esta feria, al igual que lo está haciendo con el sector, tanto en el ámbito de la innovación y diversificación -con cinco unidades mixtas que en este momento están centradas en el naval, con un presupuesto que está movilizando 12,2 millones-; como en el de la formación, con un plan específico, dotado con 12 millones de euros y con más de 2.800 trabajadores que ya se llevan formado en más de 240 cursos, con el objetivo de llegar a los 5.000.

El presidente del Gobierno gallego incidió en que el buen momento que está atravesando el sector se debe en parte a la diversificación, a su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, innovar tecnológicamente y poder así dar respuesta a las nuevas exigencias y tendencias del sector, refiriéndose, por ejemplo, al segmento de los cruceros y la como astilleros como Barreras ya están orientando su producción hacia ahí, o la Navantia Fene, que se está posicionando cómo referente en eólica offshore.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar