Pedro Sánchez baraja elecciones generales para el 14 de abril

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  cuanta con la fecha  del 14 de abril para convocar y realizar eleciones generales a un mes y medio de distancia de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

La determinación se tomará oficialmente en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, que estos próximos días serán gestionados en el Congreso. La decisión de Sánchez contará con un distanciamiento político con los partidos independentistas, con los que mantuvo conversaciones antes de la convocatoria de PP y Ciudadanos en la concentración política de Madrid de este domingo.

Esta sería una decisión oficial del actual presidente del Gobierno pero no del PSOE, al menos en el momento presente.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló, en una entrevista en TVE, que si no se aprueban los Presupuestos, el presidente «tomará nota» y hará uso de su facultad de convocar elecciones «cuando corresponda». La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que sin Presupuestos «el tiempo será más corto», aunque precisó que corresponde al presidente decidir sobre la cita electoral. Por su parte, la titular de Economía, Nadia Calviño, evitó «especular» sobre un posible adelante electoral y aseguró que el Ejecutivo está «concentrando su energía» en sacar adelante las Cuentas del Estado.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, dijo que la cúpula socialista no está «barajando ninguna fecha» para un adelanto electoral, porque no da «nunca una batalla por perdida».

Todos los diarios se refieren al posible adelanto electoral con distintas interpretaciones. EL PAÍS dice que «Pedro Sánchez decidirá la fecha electoral tras la votación presupuestaria». Por su parte, EL MUNDO señala que «el presidente busca fechas para avanzar las elecciones» si el Congreso devuelve los Presupuestos al Gobierno.Según ABC, «Sánchez se queda con excusas» y «amaga con las urnas para presionar al independentismo». Asimismo, LA VANGUARDIA refleja que «Sánchez amenaza con elecciones inmediatas si no hay presupuesto», y EL PERIÓDICO apunta que «Sánchez se inclina por ir a las urnas en primavera». LA RAZÓN une elecciones y el comienzo del juicio a los líderes del procés y titula: «Sánchez marca el juicio en clave electoral».

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar