El conselleiro Conde presiona al Gobierno para garantizar la actividad de Ferroatlántica

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, trasladó a los trabajadores de Ferroatlántica su preocupación por la falta de una agenda industrial por parte del Estado que dé estabilidad al precio de la electricidad. Demandó, así, al Gobierno de Pedro Sánchez una determinación firme y una respuesta efectiva y concreta para Ferroatlántica, insistiendo en la necesidad de elaborar un estatuto del consumidor electrointensivo que tenga en cuenta las aportaciones realizadas desde Galicia.

En la reunión que Conde mantuvo con el comité de empresa de Cee-Dumbría, y que continuará esta tarde con el de la planta en Sabón, destacó que el origen de los problemas que está viviendo la industria electrointensiva es el mismo: la falta de estabilidad en el precio de la electricidad. Así, resaltó que en la actualidad existe “una situación de urgencia” desde el punto de vista industrial por lo que pidió al Estado que “pase de una situación de incertidumbre a una respuesta efectiva”. Insistió en la necesidad de actuar con determinación, como lo está haciendo la Xunta, para defender el empleo y la actividad industrial, señalando el papel de cómplice “silencioso” del Ministerio para la Transición Ecológica ante la falta de soluciones concretas al precio de la electricidad.

El titular de Economía explicó que la Xunta comparte con los comités de empresa que la solución pasa por dar certezas al precio de la electricidad y recalcó que el Gobierno gallego seguirá del lado de los trabajadores para defender sus derechos en la mesa de negociación.

Conde, además, apuntó que después de cuatro meses no hay ninguna respuesta por parte del Estado sobre la elaboración de un estatuto del consumidor electrointensivo, lo que calificó de «irresponsabilidad ”.

La Xunta defiende un Estatuto del consumidor electrointensivo que defina los diferentes tipos de consumidores; que reduzca en un 90% los peajes de acceso en la parte relativa al coste del transporte; y estableciendo mecanismos de compensación por emisión de CO2 de carácter trimestral. Para Conde todas estas medidas deberían aplicarse lo antes posible y con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar