Congreso:La mayoria parlamentaria rechaza los Presupuestos Generales del Estado

 

El Pleno ha aprobado en una única votación, las enmiendas de totalidad al proyecto de  Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que serán devueltos al Gobierno y, por tanto, se prorrogarán automáticamente las cuentas públicas del año anterior. En concreto, los presupuestos han sido rechazados por 191 votos, frente a los 156 que han votado a favor de que el proyecto continúe con su tramitación, más dos telemáticamente, y una  abstención.

La votación ha tenido lugar tras las intervenciones de  los representantes de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Grupo Socialista para fijar posiciones, que continuaban así con la anterior jornada de debate y la posterior réplica de la ministra de Hacienda y Función Pública.

De este modo, las cuentas públicas se sometieron el lunes a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, en el que la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió el texto del Gobierno y se debatieron las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Popular, Ciudadanos, de Esquerra Republicana de Catalunya y, dentro del Mixto, por el PdeCat, Coalición Canaria y Foro Asturias.

 

La sesión comenzó con la presentación de las cuentas por parte de la máxima responsable de Hacienda y Función Pública. Al término de su exposición, se suspendió la sesión, que fue reanudada a las 15: 00 horas para la defensa de las seis enmiendas, en orden de mayor o menor representación parlamentaria.

En primer lugar, intervino Pablo Casado, en representación del Grupo Parlamentario Popular. Tras la réplica de la Ministra de Hacienda, llegó el turno de Albert Rivera, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. En tercer lugar, ha realizado su comparecencia Joan Tardá, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Finalmente defendieron sus enmiendas los representantes del Grupo Mixto, Ferran Bel del PdeCat, Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias y Ana Oramas de Coalición Canaria, y han fijado sus posiciones Joan Baldoví de Compromís, Marian Beitialarrangoitia de EH Bildu, Íñigo Alli Martínez de Unión del Pueblo Navarro y Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

Procedimiento y calendario

La tramitación del proyecto de Presupuestos para 2019 comenzó tras la entrega oficial por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del proyecto aprobado el 11 de enero en Consejo de Ministros. La Mesa del Congreso, tras escuchar a la Junta de Portavoces, acordó el calendario de tramitación de los PGE, que establece un plazo de hasta dos meses para su debate y, en su caso, modificación y aprobación por parte de la Cámara Baja, y ordenó su publicación, que se produjo el 16 de enero.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de iniciativas legislativas. Por tanto, una vez registrado el proyecto y de acuerdo con el calendario de tramitación, se abrió el plazo para que los grupos parlamentarios solicitasen las comparecencias en Comisión, hasta el 21 de enero a las 14:00 horas.

Durante la última semana de enero y la primera de febrero, los altos cargos de las diferentes áreas que componen los ministerios con rango inferior al de ministro; responsables de organismos públicos y de entidades de control de las finanzas estatales, comparecieron ante las comisiones correspondientes para desgranar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. En total son más de ochenta los altos cargos que han acudido a la Comisión de Presupuestos y otras 17 comisiones para informar sobre las partidas correspondientes a sus departamentos.

La Comisión de Presupuestos, que se reunió en varias sesiones de mañana y tarde, es la que ha acogido más comparecencias, un total de 18 personas, entre ellas el gobernador del Banco de España, las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda, y de Economía y Apoyo a la Empresa; los presidentes de la Agencia Tributaria (AEAT), de la AIREF, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del FROB, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y los presidentes del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), de la Corporación RTVE, y de la Agencia EFE.

En paralelo a la celebración de estas comparecencias, estaba abierto el período para registrar enmiendas a la totalidad que en el caso de los PGE solo pueden ser de devolución, no de texto alternativo. El plazo terminó el pasado 8 de febrero a las 14:00 horas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar