El 53% de las intervenciones quirúrgicas realizadas por el Sergas en 2018 no precisaron ingreso

  •          Complejo hospitalario de A Coruña

– El Servicio Gallego de Salud (Sergas) realizó un total de 209.718 intervenciones quirúrgicas durante el pasado año 2018 (205.277 en 2017). De ellas 110.359, el 53% fueron ambulatorias (107.710 en 2017) y 99.359 con ingreso (97.567 en 2017). Esto supone que más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas en 2018, no precisaron de ingreso hospitalario de los pacientes. La actividad ambulatoria se considera una práctica beneficiosa para el paciente además de que, complementariamente, conlleva una mejor utilización de los recursos, aumentando los indicadores de resolución.

Con respecto a las pruebas diagnósticas realizadas entre enero y diciembre de 2018 en los centros del Servicio Gallego de Salud, el balance de actividad recoge 3.513.735 pruebas respecto a las 3.464.363 de 2017 (49.372 más). La mayor parte de la actividad de pruebas diagnósticas se concentran en las radiologías convencionales, ecografías, TAC y resonancias magnéticas que suponen el 67% del total.

En lo referido a los ingresos en los centros hospitalarios se registraron 243.515 ingresos en 2018, 2.493 más que en el año anterior y se mantiene la tendencia descendiente del tiempo medio de estancia en los hospitales del Sergas, con 7,76 días a finales de 2018.

En cuanto a actividad de los hospitales de día, se realizaron durante el año pasado 303.834 sesiones, lo que supone un aumento de 14.644 respeto al año 2017. Respecto a la hospitalización a domicilio, el balance de 2018 registra 6.128 ingresos.

Consulta telefónica

El Servicio Gallego de Salud realizó el pasado año un total de 26.601.377 consultas en atención primaria, de las que 2.835.102 (276.625 más que durante 2017) fueron por teléfono, evitándole al paciente el traslado a su centro de salud. Esto quiere decir que el 9,63% de las consultas de atención primaria del año pasado se realizaron por vía telefónica, llegando al 14,75% en el caso de los médicos de familia. La práctica totalidad de estas citas, el 99,88% pudieron resolverse por teléfono. La solicitud de una cita telefónica se realiza por el mismo procedimiento que una cita presencial, bien sea por teléfono, internet o en el propio centro de salud.

El programa Conecta 72 en atención primaria, que garantiza la continuidad de los cuidados de los enfermos con alta hospitalaria, contabilizó 202.693 consultas durante el año 2018, con un porcentaje de pacientes contactados del 91,86%. Conecta 72, comenzó a funcionar en abril del año 2015. Desde entonces, en el momento de dar el alta hospitalaria a un paciente se genera de forma automatizada una cita en la agenda de enfermería de atención primaria, de tal manera que reciba en las 72 horas siguientes una consulta telefónica.

En lo referente a las consultas hospitalarias, durante el pasado año se llevaron a cabo 5.302.490, de las que 141.789 fueron no presenciales respecto a las 106.767 del año 2017 (35.022 más) y que permiten que el paciente reciba la atención con todas las garantías y calidad sin tener que desplazarse al hospital.

Decreto de tiempos máximos

Con la entrada en vigor del Decreto de tiempos máximos para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas, 43.550 personas se beneficiaron de la garantía establecida. Todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Servicio Gallego de Salud y ninguno tuvo que ser derivado a los centros concertados. El decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses fija una espera de 60 días naturales para intervenciones quirúrgicas. El texto normativo también fija un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas.

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