Concentración en la Plaza de Colón para exigir elecciones a Sánchez

PP y Ciudadanos conovocaron una concentración en la plaza de Colón de Madrid, a la que se ha sumado Vox, en defensa de la unidad de España y contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez, al que los manifestantes exigen la convocatoria anticipada de elecciones. La convocatoria del acto surgió tras la aceptación por parte del Ejecutivo de un «relator» que ayudara en la negociación abierta entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes en busca de un acuerdo para normalizar la vida política en Cataluña. La posterior ruptura de esa «vía de diálogo», decidida el viernes por el Gobierno tras la insistencia de la Generalitat en plantear el derecho a la autodeterminación, no ha frenado, finalmente, la convocatoria de PP y Cs, según coinciden en destacar todos los diarios.

En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, el presidente del PP, Pablo Casado, anima a los ciudadanos a acudir a la manifestación de Colón y se muestra dispuesto a «seguir en la calle para poner fin al Gobierno de la mentira» y «la continua cesión ante los independentistas». «Salir a la calle en defensa de España no es de derechas», afirma el líder del PP. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a través de Twitter que «Colón sea un clamor contra la deriva irresponsable de Sánchez». El dirigente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, insistió, en que «hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas», petición que hoy reitera en un artículo publicado en LA RAZÓN.

No a los grupos «antidemocráticos»

 

PP y Cs emitieron un comunicado conjunto en el que se desmarcan de la posible presencia en la plaza de Colón de «grupos ultras y antidemocráticos», después de que grupos como Hogar Social, España 2000 o Falange y Democracia Nacional anunciaran que acudirán a la manifestación. «Serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas», se subraya en el comunicado. En la concentración, según piden los organizadores, solo se exhibieron banderas españolas. Tampoco habrá una pancarta conjunta ni discursos de los líderes de los partidos convocantes. Los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta, serán los encargados de leer un manifiesto conjunto al término del acto.

A la cita, según se ha confirmado, acududieron los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

 

Sánchez acusa a PP y Cs de radicalizarse

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que en Madrid «se vería una España en blanco y negro, que lo que propone es dar marcha atrás, frente a la España en positivo que representan los socialistas». En un mitin organizado por el PSOE en Barakaldo, se mostró convencido de que la ultraderecha «radicalizará sin duda a PP y Ciudadanos».

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró «una gigantesca irresponsabilidad» la convocatoria, y dijo que «PP y Cs quieren llevarnos otra vez a la caverna franquista». El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió que «la segunda vuelta de la concentración de Colón se jugará el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora». En opinión del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, «la respuesta de esa triple alianza de las derechas de volver al imaginario de las dos Españas es irresponsable».

Desde Podemos, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, lamentó que la movilización de «las tres derechas» solo busque «tensionar y dificultar que el diálogo prospere» en Cataluña.

Al hilo de la manifestación que hoy se celebra en Madrid, LA RAZÓN publica un sondeo elaborado por NC Report que concluye que el 78,3 % de los españoles considera que Pedro Sánchez debería convocar ya elecciones generales, si bien el 72,7 % cree que tratará por todos los medios de agotar la legislatura. Un 61,7 % de los consultados rechaza frontalmente el nombramiento del «relator» aceptado por el Gobierno para abordar el diálogo entre el Estado y la Generalitat.

ABC y LA RAZÓN abrieron sus portadas con la bandera de España, animando a sus lectores a acudir a la manifestación de la plaza de Colón.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar