Xantar en Expourense: La segunda jornada, protagonizada por Portugal

Portugal, país presente desde la primera edición de Xantar ha querido estar también muy presente en esta edición especial 20ª aniversario. La cooperación transfronteriza que ha marcado siempre este salón, con la presencia desde la primera edición de cámaras municipales como la de Vila Real o Braga, se ha visto reforzada con la apuesta de la Entidad de Turismo Porto e Norte por este salón. De hecho, su recién elegido presidente (desde el pasado martes), Luis Pedro Martins, eligió Xantar como su primer acto oficial y para resaltar la importancia del turismo de proximidad. Cabe destacar que en esta edición de Xantar participan como expositores más de 30 cámaras municipales del Norte de Portugal a las que hay que sumar la de Azores, además de los restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del país vecino.

 

Además de Porto e Norte hoy fue también el día dedicado a la provincia de Ourense; al concello de Parada de Sil, a la cámara municipal de Vila Real, a la de Horta/Faial y a Panamá, país que lleva tres ediciones seguidas participando con restaurante. El acto central del día estuvo presidido por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, quien estuvo acompañada por el director xeral del AGACAL, Manuel Rodríguez. Durante su intervención en este acto, la delegada territorial indicó que “desde el Gobierno gallego estamos trabajando en la estrategia ‘Galicia Sabe’ de turismo enogastronómico que será la hoja de ruta dinámica y abierta que va a marcar por donde debemos avanzar a corto medio plazo, un período en el que Galicia se enfrenta a importantes retos como la celebración del Xacobeo 2021. Este plan impulsará la competitividad del sector primario gallego para seguir haciendo de Galicia ese destino que todos queremos, fuente de nuestras sabrosas materias primas, de las que hablan los que nos visitan y por las que, además, regresan”.

Y como ya es costumbre desde hace 15 años, el jueves de Xantar es el día dedicado a las Cofradías Gastronómicas y Enófilas, estas sociedades gastronómicas realizan una importante labor en lo referente a la recuperación de productos y platos tradicionales; a la edición de libros, catálogos y recetarios sobre productos autóctonos; así como a su gran contribución a la conservación de la cultura y la tradición gastronómica de villas y ciudades. En este 15ª encuentro participaron más de 40 cofradías procedentes de España, Portugal, Francia y Ecuador.
Hoy también se celebró el III Workshop de Turismo Gastronómico de Xantar que reunió en Expourense a 9 touroperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en feria.
Esta segunda jornada de Xantar 2019 continuó con un intenso programa de actividades en el que las tres aulas gastronómicas, en las que participan chefs de 9 países y el aula de cata estuvieron al completo a lo largo de toda la jornada. Entre las celebradas hoy destacó el taller para escolares “Ponlle as pilas a teu bocata” organizado por la Consellería do Mar y en el que la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, acompañó a los niños y niñas de primaria del Colegio Luis Vives.

 

 

PLATOS DE ORO

 

La jornada concluirá con la entrega de los Platos de Oro y las Medallas de Radio Turismo a restaurantes de las provincias de Lugo y Ourense y también de Portugal y Panamá. Los premiados en esta ocasión son:
Os Cachivaches- Lugo
A Mirandilla”- Lugo
A Palleira- Ourense
Vila Real-Ourense
Momentos- S Miguel-Azores
TABUA D’ACO -Portugal

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar