El Centro Dramático Galego presenta nueva producción: “Neoretranca e posmorriña”

El Centro Dramático Galego (CDG) contará con un elenco íntegramente femenino para su nueva producción propia, Neorretranca e posmorriña, que se estrenará el próximo 11 de abril en el Salón Teatro de Santiago de Compostela bajo la dirección escénica de Gena Baamonde. Las intérpretes Ánxela Blanco, Areta Bolado, Olga Cameselle, Mercedes Castro, Raquel Espada, Anabell Gago, Atenea García, Andrea Quintana, María Roja y Laura Villaverde fueron las seleccionadas para encarnar todos los personajes de las dos piezas que le darán forma al espectáculo: Fantasía nº 5 en sol ou non, de Esther F. Carrodeguas, y Boisaca ou a divina desgraza, de Roi Vidal Ponte.

Las diez superaron un proceso de selección al que se presentaron medio centenar de aspirantes y conforman un elenco muy variado en cuanto a la formación y a la trayectoria de sus integrantes en ámbitos como el teatro, las artes del movimiento o el audiovisual. El próximo lunes iniciarán los ensayos junto a Gena Baamonde y el resto del equipo artístico, también mayoritariamente femenino.

Así, junto al personal técnico del CDG, participarán en esta nueva producción Marta Pazos, a cargo del diseño de la escenografía; Saturna, del vestuario; Esther Quintas, de la caracterización; Wilma Moutinho, de la iluminación; Ailén *Kendelman, de la música y del entrenamiento vocal; María Cabeza de Vaca, de la coreografía y del entrenamiento físico; y Rosa Moledo, de la asesoría lingüística. Se contará, además, con Iria Azevedo como asistente de dirección; Carmen Triñanes, de escenografía; María Alonso Velázquez, de música y entrenamiento vocal, y Hugo Torres, de producción.

El común denominador de los dos textos de Neorretranca e posmorriña es la identidad gallega, sobre la que ofrecen dos vistazos diferentes a modo de collage. En palabras de su directora, Fantasía nº 5 en sol ou non se presenta cómo “una fantasía abierta al juego escénico, catálogo-secuencia de múltiples imágenes de una tierra por hacer”, mientras que Boisaca ou a divina desgraza es “humor negro en cementerio turístico en un tour completo por los límites de la vida”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar