Declaracion institucional de la Xunta contra la cesión independentista de Sánchez

La Xunta acusa al Gobierno de «menoscabar» la autonomía gallega con la adopción de la figura del relator para la mesa de partidos en la negociación con la Generalitat. A través de una declaración institucional aprobada este jueves, el Ejecutivo gallego denuncia que se trata de «un paso más de la cadena de concesiones» de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. «Del consentimiento ante posiciones incompatibles con la Constitución, se está pasando a la complicidad», prosigue.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de leer, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello –el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de viaje institucional–, este texto de «rechazo a políticas cómplices que debilitan el Estado» y la «democracia». «El Gobierno gallego no debe ni puede ser un mero espectador de acontecimientos que pueden poner en riesgo conquistas democráticas que son de todos», asevera.

En este contexto, la Administración autonómica considera que el ‘procés’ catalán es un «mal llamado conflicto político», ya que «en realidad es un golpe a la legalidad». «Y a estas discriminaciones de tipo político se unen otras de carácter presupuestario», añade, en referencia a la disminución de la partida para Galicia prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

«Tan grave como la grosera discriminación inversora de la que es víctima Galicia, es la consideración de que Cataluña fue severamente maltratada por los gobiernos anteriores. Ahí está otro argumento independentista que el Ejecutivo central hace suyo», lamenta la Xunta en la declaración, al tiempo que valora la «respuesta decidida» hecha por anteriores gobiernos centrales, «con independencia de su color político».

Y es que, de acuerdo con el texto, Pedro Sánchez «accede» a mediar «al margen de las instituciones políticas» y al «golpe contra la legalidad» que supone la figura del relator, igual que «lo hizo en la reunión de Barcelona del pasado diciembre». «Y así lo hace precisamente ahora, a punto de iniciarse el juicio contra los autores de la intentona anticonstitucional», añade.

«Galicia ve cómo un Gobierno que debería gobernar para todos se está convirtiendo en rehén de los que no esconden su propósito de destruir la España democrática. Está primando la resistencia en el Gobierno a toda costa, sobre la idea de gobernar», critica la Xunta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar