La Xunta inicia otra campaña contra la violencia de género

La Xunta llevará a cabo campañas contra la violencia de género en bibliotecas, festivales y fiestas de interés turístico. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmaron dos acuerdos para desarrollar medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Al acto también asistió la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

El primero de ellos tiene como protagonista a la Dirección Xeral de Políticas Culturais con el objeto de potenciar campañas que rechacen al maltratador y presenten ejemplos de mujeres fuertes y valientes sin recurrir al cliché de las víctimas. El importe total es de 255.000 euros. Así, está prevista una línea de ayudas específica destinada a desarrollar actividades en el programa Ler conta moito, con una modalidad de prevención de la violencia de género que se desarrollará en bibliotecas de titularidad municipal integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. Otra línea irá destinada a la red de bibliotecas de gestión autonómica en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago.

El segundo acuerdo implica a la Axencia Turismo de Galicia y asciende a 520.000 euros. Tiene como objetivo difundir la campaña Agresión Off, Eu digo non á violencia sexual tanto en las fiestas de interés turístico gallego, nacional e internacional, como en los festivales acogidos a la marca Festgalicia.

Se trata de los primeros acuerdos firmados entre la Vicepresidencia y las distintas consellerías para poner en marcha las medidas del Pacto de Estado y, en ese camino para erradicar la violencia de género, Rueda señaló la necesidad de encontrar la colaboración de toda la sociedad. Así, el vicepresidente insistió en la necesidad de seguir desarrollando el Pacto de Estado, que calificó como uno de los temas centrales de la actividad de toda la Xunta para 2019, con una inversión que va a superar los 15 millones.

Por su parte, Román Rodríguez explicó que se trata de dos acuerdos para “actuar contra esta lacra desde los ámbitos cultural y turístico”. “Formar, informar y visibilizar -explicó el titular de Cultura y Turismo- son los principales objetivos de estas campañas” que tendrán un presupuesto conjunto de 775.000 euros.