ERC y PDECAT, contra los Presupuestos Generales del Estado y demandan la autodeterminación

ERC y PDECat anunciaron que presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos si el Gobierno no hace “un gesto” hacia los políticos presos y en favor de la autodeterminación de Cataluña. En concreto, Esquerra afirmó que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado. El portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Tardá, ofreció al Gobierno la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre “el ejercicio del derecho de autodeterminación” y pidió poner fin “a la represión”, pero subrayó que si no hay gestos concretos en estos ámbitos mantendrán su enmienda.

El PDECat expuso un posicionamiento similar, aunque dio margen al Gobierno hasta el viernes para moverse. En un comunicado, esta formación señala que mientras no llegue una oferta de diálogo “para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña” con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos, se mantiene la postura de no aprobar los presupuestos y presentarán una enmienda a la totalidad.

Desde el Parlament, su presidente, Roger Torrent, advirtió de que ERC no sólo presentará sino que votará la enmienda a la totalidad si el Gobierno no saca el “conflicto político” de Cataluña de los juzgados e inicia una mesa de diálogo donde se pueda hablar “de todo”, también de autodeterminación. En esta línea, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, pidió aceptar el “diálogo sin condiciones” que reclama el Govern de Quim Torra, con unos plazos y unos “facilitadores internacionales”, y permitir que en esa mesa se “hable de derecho de autodeterminación”.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, instó a ERC y PDECat a reflexionar, ya que los Presupuestos son “buenos para los ciudadanos” tanto del conjunto de España en general como de Cataluña en particular. “Supeditar el voto a otras cuestiones que no dependen del poder ejecutivo, sino de otros como puede ser el judicial, está fuera de todo sentido común”, agregó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar