Feijóo califica de «inaceptable» que Galicia cuente con su peor presupuesto en 17 años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de «inaceptable” que Galicia tenga el peor presupuesto del Estado desde hace 17 años, con una inversión que baja un 30% en la comunidad, frente a una subida del 57% en Cataluña. Y aseveró que son igualmente inaceptables las explicaciones del Gobierno central de que el déficit más grande de infraestructuras está en Cataluña.

“Resulta obligado trasladar la enorme decepción de los Presupuestos Generales del Estado con Galicia”, dijo, durante el recorrido por la variante de Aradas, refiriéndose en este acto también a Santiago y a su comarca, donde el Enlace Orbital cae de las cuentas del Gobierno central, cuando el proyecto ya está entregado y finalizado.

Ante esta situación, avanzó que la Xunta instará a presentar en las Cortes las enmiendas a los PGE “para poner, como mínimo, lo que estaba previsto en las anualidades de 2019, en los presupuestos anteriores del año 2018”. Y pidió el apoyo de todos los grupos municipales de Santiago a esta iniciativa.

Culminada la ampliación de la AP-9 en la circunvalación de Compostela, y a punto de ponerse en servicio el nuevo enlace de conexión con la Cidade da Cultura, el responsable autonómico incidió en que es “absolutamente imprescindible” hacer este enlace para facilitar la conectividad con la autovía a Lugo y con el aeropuerto, además de mejorar las conexiones de los polígonos del Tambre y de la Sionlla. “Sabemos que es posible hacerlo porque existe ya un proyecto constructivo cerrado y aprobado por el Ministerio de Fomento”, abundó.

En lo relativo a la variante de Aradas, Feijóo resaltó que esta vía de altas prestaciones libre de peaje, y que se ponen en marcha seis meses antes de lo previsto, mejorará la competitividad del polígono del Tambre. Así, desde esta tarde, los camiones tardarán 20 minutos menos y recorrerán un 73% menos de distancia para entrar y salir del polígono, con dirección al oeste de Galicia.

Más detalladamente, el titular de la Xunta recordó que se trata de una vía de altas prestaciones de nuevo trazado ejecutada con las más altas calidades, con casi 1,6 kilómetros de longitud, en los que se encajaron dos glorietas, un paso superior, un paso inferior y un viaducto de casi 120 metros para salvar el río Sarela.

“En total, estamos hablando de una inversión de cerca de 7 millones de euros”, señaló, añadiendo que, en realidad, esta infraestructura será una variante noroeste para Santiago, ya que evitará que todos los vehículos que tengan como origen o destino Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra, Trazo e incluso Carballo o Fisterra, accedan a la ciudad por una vía de altas prestaciones y dejen de atravesar zonas urbanas, con los consecuentes condicionantes que eso tiene, tanto para el tráfico como para los barrios.

De tal forma, O Romaño, Vista Alegre y Vite se verán liberados del paso de cerca de 4.000 vehículos cada día, de los cuales aproximadamente la mitad son camiones. Y, por otra parte, estarán más cerca del resto de Galicia, ya que, a través de la variante, accederán de forma mucho más rápida y directa a la carretera N-550 y al conjunto de autopistas de autovías que conectan Santiago con la fachada atlántica, con Ourense, o con el Barbanza.

Feijóo concluyó recordando que, en plena crisis económica, la Xunta puso en servicio más de 210 kilómetros de vías de altas prestaciones libres de peaje, a los que se viene a sumar esta Variante de Aradas. Y, se refirió también la otras infraestructuras fundamentales para la capital de Galicia y que contribuirán al objetivo de hacer del año santo 2021 el mejor Xacobeo de la historia, como: la gran estación intermodal que se está construyendo para preparar la llegada del AVE; el proyecto para mejorar e integrar paisajísticamente las entradas de los Caminos de Santiago en Compostela; y la rehabilitación integral de la Catedral, además de la rehabilitación del Monte del Gozo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar