España reconoce como presidente del Gobierno de Venezuela a Juan Guaidó

“Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela”, ha manifestado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia oficial.

Sánchez ha avanzado que el Gobierno español tiene intención de promover en la ONU y en la UE un “plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela”, porque, en su opinión, “quien está sufriendo las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el pueblo de Venezuela”.

Por su parte, el reconocimiento del Ejecutivo francés ha llegado a primera hora de la mañana. El Gobierno galo ha reconocido como “presidente interino” de Venezuela a Juan Guaidó, y le ha encargado convocar elecciones presidenciales.

“Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, ha dicho el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter. “Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima” ha justificado Le Drian.

Así, Le Drian ha explicado que habrá consultas entre el Estado francés y sus socios europeos para “constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen para acompañar la transición, no para ser neutros”. A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo ha negado, puesto que “ha sido él quien ha pedido ayuda”.

Poco después ha sido el propio Emmanuel Macron, vía Twitter, quien ha realizado el reconocimiento en un mensaje lanzado en francés y castellano: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como “presidente encargado” para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”.

Además, Reino Unido, Suecia o Austria, entre otros países de la Unión Europea, también han reconocido este lunes a Guaidó como “presidente interino”, algo que ya han hecho EEUU, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Israel, Australia, Argentina o Dinamarca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar