El paro baja en Galicia en más de 15.000 personas y la contratación indefinida sube en un 7,71%

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró hoy los datos de paro registrado en una visita que realizó a la empresa Segundo Rey emplazada en Ames y dedicada a la venta de cocinas, baños y cerámica. Destacó que Galicia está consolidando el empleo creado en los últimos años, ya que el desempleo en la evolución anual continúa bajando, mientras que las afiliaciones y la contratación indefinida y tiempo completo siguen aumentando.

De este modo, Galicia comenzó el año 2019 con 15.086 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del -7,94% y un nivel de desempleo muy inferior al registrado hace una década, ya que en enero de 2009 había 201.316 parados frente a los 174.800 del pasado enero. Además, la caída de Galicia es superior la del Estado en 2,45 puntos, ya que en España el paro bajó en un 5,49%. Por sexto año consecutivo se reduce el paro en Galicia en un mes de enero. El desempleo también bajó en las cuatro provincias gallegas y en las 7 grandes ciudades, así como en todos los sectores económicos y en los colectivos prioritarios para la Xunta: menores de 30 años, parados de larga duración y mujeres.

La secretaria xeral de Emprego también puso en valor que las afiliaciones continúan aumentando, en un 1,94% en la comparativa anual, situándose a un nivel superior al de hace 8 años y encadenando casi cinco años de subidas consecutivas. Con respecto a la contratación indefinida, aumentó en un 7,71%, a un ritmo muy superior al reflejado en el Estado, en casi tres puntos. Además, los contratos indefinidos crecieron en Galicia 5,59 puntos más que los temporales. A tiempo completo también crecen, en un 3,11%.

En cuanto a la evolución mensual, Toca indicó que el aumento registrado es la segunda subida más baja desde lo inicio de la crisis económica en el año 2008. Explicó, además, que el paro aumenta en enero a lo largo de toda la serie histórica, desde 1996 y que el crecimiento del mes pasado es muy inferior a la subida media reflejada en enero de los últimos 10 años. Con respecto a diciembre, la contratación aumentó en Galicia en mayor medida que en el Estado, en 5,37 puntos más y, además, la indefinida creció en un 31,63%, 19,2 puntos por enzima del crecimiento de los contratos temporales. A tiempo completo se incrementó en un 21,55%.

Para Toca, la caída del desempleo viene aparejada de la consolidación del tejido empresarial gallego que cada vez produce más y mejor. Afirmó que la máxima del Gobierno gallego es seguir fortaleciendo a las empresas gallegas para que crezca su competitividad, lo que repercutirá en la creación de empleo en Galicia y en la mejora de su calidad. Destacó que aún queda mucho esfuerzo por hacer y que, por eso, la Administración autonómica sigue impulsando las políticas activas de empleo y continúa trabajando con estabilidad y certeza.

Los datos conseguidos este mes demuestran, en palabras de la secretaria xeral, que la calidad del mercado laboral gallego está mejorando. “Contamos con más empleo indefinido y a tiempo completo en la evolución anual y mensual”, añadió. Por último, recordó que los datos de la EPA reflejaron que casi 3 de cada 4 asalariados gallegos son indefinidos (74,03%), siendo el 95% del empleo creado indefinido. También recordó que la tasa de paro es la mejor de la última década.

Por último, Toca indicó que el Gobierno gallego seguirá por este camino para fijar las bases del empleo del futuro y para desarrollar políticas que giren en torno a la innovación y a la formación para consolidar el empleo, atraer inversión a Galicia y llegar a nuevos mercados.

Paro por provincias y sectores

Por provincias, en la evolución anual, Lugo lideró la caída (-8,72%), seguida de Pontevedra (-8,28%), A Coruña (-8,21%) y Ourense (-5,02%). Por sectores, destacó la bajada en la construcción (-18,19%), seguida de la industria (-8,90%), de la de los servicios (-6,31%) y de la agricultura y la pesca (-6,24%).

Con respecto a los colectivos que más dificultades tienen para encontrar un trabajo, descendió en un -7,39% entre los menores de 30 años; en un -12,78% en los parados de larga duración; y en un -6,64% en las mujeres